Recusa jueza conoce objeción  archivo caso de Félix Bautista

http://hoy.com.do/image/article/783/460x390/0/A24350EA-A7F5-4EB9-BA6D-A2FBB6BF2316.jpeg

La jueza de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia  Esther Agelán Casasnovas rechazó un pedido de declaratoria en rebeldía, orden de arresto y conducencia, impedimento de salida y embargo de cuentas  contra el senador por San Juan, Félix Bautista, sometido por la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), que de inmediato la  recusó.

Antes de ser recusada, Agelán Casasnovas había rechazado además un pedido de inhibición que elevó Junior Ramírez, abogado de la Cona, alegando que tiene supuestos “vínculos estrechos” con el senador, por lo que no debería conocer la objeción al auto de archivo definitivo del expediente en su contra.

“El Tribunal tiene vínculos estrechos con el objetado, y el país sabe cómo fue seleccionada la actual SCJ”, declaró Ramírez en la Sala de Audiencias, al solicitar la inhibición de la jueza.

“Nosotros podemos demostrar que la presidenta de este Tribunal tiene estrechos vínculos con el senador que no hay porqué explicar ahora, y no nos garantiza imparcialidad. No creemos en su imparcialidad”, insistió el abogado.

En tanto, el representante del Ministerio Público y titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, dijo que el objetante  entorpece el proceso, con el objetivo de dilatarlo para que no se conozca.

De igual forma,  Marino Félix de la defensa de Félix Bautista, pidió al Tribunal someter al abogado objetante a lo que establecen los artículos 134 y 135 del Código Procesal Penal, sobre litigantes temerarios, y remitirlo por ante el Colegio de Abogados por su “actitud irresponsable”.

Ante el pedido del abogado de la Cona, la jueza Agelán Casasnovas suspendió el proceso hasta que el pleno de la SCJ se pronuncie con relación a la recusación, y afirmó desconocer los vínculos que refirió el objetante la relacionan a Bautista. 

Agelán Casasnovas fue designada por el presidente de la SCJ, magistrado Mariano Germán Mejía, para conocer la objeción de Cona al auto de archivo definitivo del expediente por corrupción contra Bautista en calidad de jueza de instrucción especial.

Cona había sometido al legislador por violar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado e incurrir en actos de enriquecimiento ilícito cuando dirigía la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). La denuncia está fundamentada en un informe preliminar de auditoría de la Cámara de Cuentas, a la gestión 2008, que se filtró a los medios.

Agelán Casasnovas también conocerá mañana una objeción al auto de archivo al expediente contra Félix Bautista elevada por el movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3).

Las claves

1. Triple objeción

La SCJ está apoderada de tres objeciones al auto de archivo que emitió la DPCA al expedientes contra Félix Bautista, las cuales son  conocidas por  Esther Agelán Casasnovas y Víctor José Castellanos.

2.  Falla hoy

El juez Castellanos suspendió para hoy el dictamen de la solicitud de declaratoria en rebeldía.


COMENTARIOS