Red Producción más Limpia para sostenibilidad sector productivo

Miembros de la Red de Producción Más Limpia en una de las actividades formativa s .

A cuatro años de ser creada, La Red Nacional de Producción más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos de la República Dominicana, ha logrado que varias empresas mejoren ambientalmente sus procesos y un ahorro en términos económicos al año de más de US$170,000
Con las mejoras las empresas han dejado de emitir 85 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año; un ahorro de 165 kilovatios de energía; 158,000 metros cúbicos de agua y más de 20,000 libras de residuos han sido convertidas en alimentos para animales.
A través de esta Red se realizaron 20 diagnósticos de producción más limpia, identificándose 93 opciones para eficienciar el uso de los recursos y se calcularon ahorros anuales que rondan los US$400,000, con una inversión inicial de US $692,000. A nivel ambiental se identificaron formas de ahorro por año de 689,482 metros cúbicos de agua; de 596,594 kilovatios-hora de energía y con ello, la reducción de 1,474 toneladas de CO2 y la reducción de 22 Toneladas de residuos sólidos.
Un 70% de las empresas miembros han implementado las opciones de mejoras identificadas.
Historia. La Red fue creada mediante el Decreto Presidencial 337-13, luego del esfuerzo iniciado por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y de Agricultura en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la contribución Financiera del Gobierno de Austria.
Son miembros de la Red: ECORED; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI y J&J Consulting SAS.
Con la creación de esta Red, la República Dominicana cuenta con una herramienta para cumplir compromisos nacionales e internacionales establecidos en la agenda 2030, el Acuerdo de París, la Estrategia nacional de Desarrollo. “La Red es una sombrilla donde convergen y pueden entrelazarse todos los sectores de la sociedad que influyen en la consecución de un consumo y producción sostenibles y los impactos que ello origina”, expresa un documento de ese organismo.

Más logros. Otro de los avances de la Red es un diagnóstico profundo de la situación de los sectores porcino y acuacultura y sus consumos de agua, energía y materiales y de impacto sobre el medio ambiente. Además, creó un plan de negocios, capacitó a 45 consultores y pasó a formar parte de la Red Mundial de Producción más Limpia y Eficiencia de Recursos (RECPNet).
También se destaca la realización de un análisis de las brechas de políticas de Producción más Limpia y Eficiencia de Recursos (RECP), que incluyó la revisión de la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible.
Testimonios. Gracias al apoyo de la Red, la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino), que agrupa a 337 productores, ha podido cumplir con las normas para mantener sus certificaciones en producción orgánica, comercio justo y buenas prácticas agrícolas.

Gustavo Gandini explicó que la Red le ha ayudado a organizarse en Producción más Limpia (P+L), ya que les presentan los datos de referencias para mejorar indicadores.
Por esto han logrado mejor manejo de recursos hídricos y ahora tienen más agua disponible. Además han mejorado en control y reducción de desechos, ya que la industria utiliza mucho cartón y plástico, siendo los últimos contaminantes.

También han instalado paneles solares, logrando una generación de energía de 130% con relación a su demanda, por lo que además de ser autosostenibles pueden introducir energía a la red. Además capacitan a hijos de productores para convertirlos en auditores de P+L. “Estos resultados nos ayudan a cumplir las normas y tener una visión de producción más limpia y mantener las certificaciones”, expresó.
Mientras que el ingeniero Víctor Hernández, representante ante la Red de la Pontificia Universidad Católica Madre y Madre (PUCMM), destacó que la red constituye un esfuerzo público-privado importante para el desarrollo sostenible del país, la República Dominicana, con sus líneas de acción en educación, divulgación del tema, transferencia de tecnología, asesorías a las empresas y marco Legal.

Señaló que la característica de los proyectos de P+L de incluir no sólo el beneficio ambiental, sino también el económico para las empresas e instituciones que la asumen es un concepto muy adecuado para la realidad socio económica y cultural del país.

Hernández, quien ha sido jurado del Premio Nacional a la Producción Más Limpia y miembro, considera entre los retos de la Red el fortalecer el trabajo en equipo; conseguir más apoyo institucional; llegar a las pequeñas y medianas empresas; llevar el concepto de P+L hasta las compras públicas y ProConsumidor y fortalecer más la educación e investigación.


COMENTARIOS