AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Todos los militares, sin importar rangos, funcionarios de las diferentes instituciones públicas y privadas y periodistas que cubren la fuente aeroportuaria, tienen que despojarse hasta de los zapatos, para poder pasar por las maquinas de rayos X hacia el interior de esta terminal tras un redoblamiento de las medidas de seguridad.
Sin embargo, la medida emanada del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), no abarca a sus miembros porque ellos pasan por las maquinas como si se tratara de salir del aposento de su residencia hacia la sala o cocina.
La disposición del general Miguel Paulino Espinal ha provocado reacciones molestas a militares de otras instituciones e instancias, incluyendo a los principales organismos de seguridad a investigaciones de las Fuerzas Armadas y el Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
Además, de los militares y empleados públicos y privados, la medida también va para los diplomáticos y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) que laboraba en los salones de embajadores y VIP del aeropuerto de Las Américas, así como también a los funcionarios del Departamento Aeroportuario.
Esta mañana los periodistas fueron testigos de discusiones entre miembros del CESAC, que aplican la medida sin ningún tipo de delicadeza y militares de otras instancias, incluyendo de rangos superiores,
«Quítese los zapatos, el saco y deposite en ese canasto todo lo que tiene en los bolsillos del pantalón o la camisa», advierten los militares del CESAC de servicios en las maquinas de rayos X, quienes también revisan a las personas manualmente por carecer de equipos.
Empero ningún oficial superior del CESAC quiso explicar las razones de la rigidez de la medida de seguridad, aunque está siendo aplicada de forma discriminada, a algunos si y a otros no.
La situación es peor cuando algunas personas, sobre todo mujeres, se resisten a que sus cuerpos sean tocados por los miembros del CESAC a quienes el Ministerio de Defensa, debe proveer de los equipos e instrumentos necesarios para el chequeo, tanto de viajeros como de empleados.