Reelección divide nicaragüenses

Reelección divide nicaragüenses

MANAGUA. AFP. Simpatizantes y adversarios del presidente Daniel Ortega marcharon ayer en la capital de Nicaragua para respaldar y rechazar sus planes de reelección en los comicios de noviembre próximo, en medio de choques que dejaron una docena de heridos y otra docena de detenidos.

Los choques ocurrieron cuando cientos de opositores que protestaban contra Ortega rompieron el cerco de seguridad que la policía colocó sobre la carretera a Masaya, en el sur de la capital, para impedirles que marcharan al centro de Managua, donde se desarrollaba una manifestación oficialista.

«De aquí no van a pasar», advirtió el subdirector de la Policía, Horacio Rocha, a los manifestantes de la oposición que trataron de abrirse paso desde la Rotonda de la Centroamérica hacia la Plaza de las Victorias, donde tenían previsto concentrarse para marchar hasta el tribunal electoral.

Los manifestantes desafiaron la orden policial y avanzaron tras romper dos vallas de seguridad, en las que una docena de opositores fueron golpeados, arrastrados por el piso y esposados por los policías, observaron periodistas de la AFP. Cuatro agentes resultaron heridos con pedradas, según la policía.

«Ortega nos tiene miedo»; «Democracia si, dictadura no», «El pueblo unido jamás será vencido», «Todos contra la reelección y el fraude»; «Nicaragua es tiempo de cambio», gritaban los opositores frente a unos 200 policías.

Los sandinistas.- En tanto, a menos de un kilómetro del lugar, miles de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua marchaban sin incidentes hasta el centro para respaldar a Ortega.

«Daniel presidente 2011», decía una de las pancartas que llevaban los partidarios del gobierno que participaron en la denominada «Caminata y festival Nicaragua amor, paz y vida», que culminó en la céntrica plaza de las Victorias con un masivo acto proselitista y cultural.

El oficialismo convocó a sus seguidores para disuadir a los opositores, que llevan dos años con temor a manifestarse debido a las agresiones que han sufrido por parte de los grupos de choque sandinistas.

«¡Que te reelija tu madre!»

MANAGUA. AFP. «¡Que te reelija tu madre!», corearon este sábado manifestantes opositores nicaragüenses contra el presidente Daniel Ortega, en una manifestación que fue contestada con una multitud de seguidores del mandatario en una marcha paralela en Managua.»Ortega tiene miedo», «de que se van se van» y «democracia sí, dictadura no» corearon cerca de medio millar de manifestante en un desafío a la intención de Ortega de ser reelegido en las elecciones de noviembre. Los opositores desafiaron una orden de la Policía que les prohibió reunirse en la Plaza de las Victorias, que ellos llaman «del fraude», y forcejearon con los uniformados, lanzaron piedras, palos y botellas de agua, mientras gritaron insultos. En dos ocasiones rebasaron las vallas metálicas de la policía. Cuatro agentes, entre ellos el segundo jefe antidisturbios, comisionado Marcial Rizo, y un escolta de la directora de la Policía, Aminta Granera, presente en el lugar, resultaron heridos por pedradas y golpes, mientras entre los manifestantes hubo varios golpeados en los forcejeos con los policías. Paralelamente, a unos 200 metros, miles de manifestantes sandinistas asistían a un acto cultural callejero, pero a cierta distancia una fuerza de choque de unos 200 hombres en motos permanecía atenta por si se acercaba la marcha de la oposición.

«Queremos pasar», «no tenemos miedo», «viva la democracia», «hay que demostrar que aquí hay lo que ponen las gallinas», decían los opositores mientras se acostaban en el suelo y cantaban el himno nacional y agitaban banderas de Nicaragua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas