Reelección siempre ha sido traumática

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/55B39939-803F-4EEA-BF29-9A2A40156EBB.jpeg

No hay un sólo ejemplo en la historia dominicana de un mandatario que haya tratado de reelegirse sin valerse de los recursos del poder, sin haber creado elecciones traumáticas e ilegítimas y sin que esté ausente el estigma del despotismo, manifestó el ex canciller Hugo Tolentino Dipp al tiempo de solicitarle al presidente Hipólito Mejía que desista de sus aspiraciones continuistas.

Aunque aclaró que “no quiere calificar a nadie” con las características antes expuestas, enfatizó que tiene el temor de que, por las fallas de las instituciones dominicanas, todavía se pueda valer el Presidente de los medios del poder para tratar de repostularse.

Tolentino Dipp, quien participó como invitado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que tiene la esperanza de que Mejía reflexione sobre el particular, a pesar de que sus colaboradores insisten en su permanencia en el poder.

Consideró también que si éste desiste de su empeño le evitará momentos borrascosos al país.

“El debe pensar que la lucha contra la reelección ha sido una de las tradiciones democráticas dominicanas, y debe darse cuenta que para el país y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el continuismo puede ser muy dañino y frustatorio”.

El Presidente Mejía negó en decenas de ocasiones que tuviese intenciones de permanecer en el cargo, en momentos en que el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), encabezado por Hernani Salazar, Eligio Jáquez y Guido Gómez Mazara, recorría todo el país vendiendo las bondades de la obra de gobierno y la necesidad de continuarla después del 2004, cuando termina el mandato de Mejía.

En tal sentido, Tolentino Dipp precisó que él se dirigió en varias ocasiones al Presidente para saber cuáles eran sus verdaderos deseos, y siempre obtuvo una respuesta negativa. “Inclusive, la última vez que hablamos acerca del tema, antes de yo renunciar de la Cancillería, me dijo: “no, esas son cosas de esta gente”.

Asimismo, refirió que el 20 de agosto del 2003 envió una carta al denominado grupo de los siete, los candidatos del PRD antirreeleccionistas que ahora están divididos, en la que expresaba que aunque legalmente el Presidente Mejía tiene derecho de repostularse, las instituciones no tienen todavía suficiente independencia para garantizar comicios transparentes con la participación del primer mandatario.

[b]LAS ASAMBLEAS DEL PRD[/b]

Las asambleas convocadas por el presidente y secratario general del PRD, Hatuey Decamps y Rafael Suberví Bonilla, respectivamente, se realizaron por separado el sábado 15 de noviembre.

El primer grupo convocó para el próximo siete de diciembre la convención nacional para elegir al candidato presidencial de ese partido, mientras que el segundo para el 14 de diciembre.

Tolentino Dipp explicó que tenía la intención de asistir a la asamblea de la que formó parte la precandidata Milagros Ortiz Bosch, pero que desistió por comentarios adversos externados por Jáquez a propósito de su posición frente a la reelección.

“El me llamó y me dijo que a mí se me veía como una persona ecuánime, y por consiguiente era una lástima que yo tomara esa actitud (antirreeleccionistas) porque a partir de ese momento yo perdía un poco la ecuanimidad.

“Por esa razón preferí no ir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, porque si tomaba la palabra iba a decir lo que pienso sobre la reelección, lo cual iba a ahondar lo que ya se ve como una division clara en el PRD”.

Asimismo, aseguró que no va a participar en ninguna de las convenciones que se realicen, y que respecto a la legalidad de las mismas habrá que esperar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE).


COMENTARIOS