Referencia laboratorio clínico realiza​ ​II jornada científica

Mirna Ornes, Santa Rosario, Dalia Parra, Juan Carlos Álvarez, Eileen Riego Trejo y Dairys Morillo.
Mirna Ornes, Santa Rosario, Dalia Parra, Juan Carlos Álvarez, Eileen Riego Trejo y Dairys Morillo.
Especialistas del equipo de filiación de Referencia laboratorio clínico fueron los anfitriones de una jornada en genética forense dirigida a abogados, jueces, magistrados y representantes de instituciones del sector judicial, en la resolución e interpretación de casos complejos de relaciones biológicas, sobre la base de las leyes en República Dominicana.
Esta segunda actualización científica tuvo efecto en dos intensas jornadas de trabajo realizadas en La Vega y La Romana, con disertaciones de los especialistas Juan Carlos Álvarez y Eileen Riego Trejo, quienes externaron consideraciones que permitieron comprender los resultados de los estudios familiares mediante el análisis de ADN.
El programa contó con conferencias magistrales que abortaron los temas de la filiación por ADN, discusión de casos reales de relaciones biológicas complejas, utilidad de los cromosomas sexuales para establecer relaciones de parentesco, pautas para abordar e interpretar los resultados de ADN desde el punto de vista legal y estudios de relaciones de parentesco utilizando muestras biológicas de personas fallecidas (exhumaciones).
De acuerdo con los organizadores, todas estas actividades, integran el área científica con la judicial donde Referencia brinda un apoyo distintivo a la labor que realiza la comunicad jurídica.
El doctor Álvarez expuso el marco teórico de la filiación por ADN, explicando la utilidad de las pruebas de ADN en el campo forense, tanto en la investigación biológica de relaciones familiares como en criminalística forense.

En su intervención, destacó la calidad de los servicios que ofrece Referencia, ya que cuenta con “la más avanzada tecnología de análisis de ADN que le permite dar respuesta a un volumen importante de pruebas y se rige por un estricto sistema de calidad, avalado por normas de control de calidad como la AABB, líder mundial en el desarrollo, acreditación e implementación de sistemas de calidad para los laboratorios de Filiación; la certificación ISO 9001:2008 y por la norma de acreditación ISO:17025, que asegura cada uno de los procesos con muestras biológicas del ámbito forense” .

Por su parte, la especialista en genética forense Riego, como directora técnica, abordó casos reales de relaciones biológicas, simples y complejas, a los que se enfrentan el departamento de filiación en su día a día, y defendió la autenticidad de la investigación de parentesco de estos análisis, al resaltar que “los estudios utilizando el ADN tienen, a nivel mundial, más de 20 años de aplicación en la resolución de casos forenses.
“Esto significa que cuando emitimos un resultado de ADN, ya la comunidad científica ha tenido un trayecto de prueba y error, con evidencias suficientes como para asegurar que las conclusiones que formulamos son certeras y que es posible, en muchas ocasiones resolver relaciones biológicas con alto grado de complejidad”, dijo la experta.
Las conferencias magistrales fueron en el restaurante Mirla de La Vega y en Crema Pastelería en La Romana, con la asistencia de un número significativo de jueces, abogados, representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Los expertos, Juan Carlos Álvarez, es presidente del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA (GITAD), profesor de investigación y responsable técnico del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, España; y Eileen Riego Trejo, es directora técnica del Grupo de Filiación e Identificación Humana por ADN de Referencia Laboratorio Clínico.
Desde hace diez años Referencia, con los más altos estándares del mercado para este tipo de prueba, lleva a cabo estudios de filiación por ADN, ofreciendo excelentes soluciones no solo de costo-tiempo sino también al utilizar marcadores genéticos tanto para ADN autosómico como de cromosomas sexuales.
El laboratorio, a lo largo de toda república dominicana y otros países, presta estos servicios a personas, consulados, embajadas, tribunales, juzgados, abogados e instituciones que requieren estos estudios.

COMENTARIOS