Refidonsa publica “ Clásicos en la literatura dramática dominicana”

20_12_2016 HOY_MARTES_201216_ El País8 A

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidonsa) presentó anoche la antología de teatro “Clásicos en la literatura dramática dominicana”, de la autoría de la profesora Bienvenida Polanco Díaz.
El acto fue realizado en un hotel de esta Capital, contó con la participación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, así como de directores culturales, actores dramaturgos, literatos y otras personalidades.
El libro, que tiene 775 páginas, recoge piezas representativas de las tendencias mas características de la literatura dramática nacional desde la primera manifestación documentada, a finales del siglo XVI.
La primera pieza de esta compilación representa el periodo comprendido entre el Renacimiento y el Barroco, con la obra Entremés, realizada por Cristóbal de Llerena y Rueda en 1588.

La autora de la obra, Polanco Díaz, dijo que el teatro y su plasmación literaria es un patrimonio que “nos compete” y que es parte de nuestra composición como humanos.
“Su manifestación en suelo dominicano desde tiempos pasados ha recorrido su camino, ya que es parte de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que nos representa como nación”, expresó la dramaturga.
En este volumen figuran las obras Alfonso XII, de Ulises Heuraux hijo; Alma Criolla, de Rafael Damirón y el más fuerte, de Fernando Arturo Pellerano Amechazurra.
También Lo eterno, de Delia Weber; Prometeo, de Héctor Incháustegui Cabral; El Rey Cinejas, de Manuel Rueda; Más allá de la búsqueda, de Iván Gracía, Yo, Bertolt Brecht, de Maximo Áviles Blonda, entre otros.
Félix Jiménez (Felucho), presidente de la Refinería Dominicana de Petroleo, dijo que la publicación forma parte de los esfuerzos a favor del arte, la educación y la cultura que hace esa entidad.
“Hemos ido creando una colección a la que sumamos la antología de poesía amorosa y social, publicadas el año pasado, bajo el cuidado de la poeta y ensayista Ángela hernández”, dijo el funcionario.
De su lado, el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, manifestó que en la creación de las piezas se manifiestan estilos lingüísticos que evidencian el hecho de que en el cultivo de la creación dramática en su múltiple dimensión, revela la impronta de una época y y la sensibilidad espiritual de los autores.
Bienvenida Polanco Díaz es egresada de la Potificia Universidad Católica Madre y Maestra. Tiene un posgrado en filología española, con especialidad en semiótica teatral y es colaboradora para temas de arte y literatura del Diario The New Herald.


COMENTARIOS