Reforestan vertederos para transformarlos en parques ecológicos en el Caobatón 2018

El Centro de Innovación Atabey junto al Consorcio de la Caoba Dominicana y otras instituciones realizaron la segunda entrega del Caobatón, evento de siembra masiva que este año tuvo como propósito reforestar dos vertederos para transformarlos en parques ecológicos de caoba.

Un total de 115,000 árboles fueron plantados en el vertedero de Rafey en Santiago; el vertedero de Villa Altagracia; en el municipio de Quisqueya en San Pedro de Macorís; en Nizao, en San Cristóbal y otros puntos del país, alcanzando un millón ochocientos quince mil (1,815, 000) caobas plantadas para acercarse a los dos millones (2,000,000) que se pretende completar durante este mes.

“El Caobatón es la creación de una cultura de siembra y conocimiento de la caoba dominicana, que es nuestro oro rojo y vamos a recuperar su producción por el gran potencial económico y beneficio ambiental que representa”, expresó el licenciado Domingo Contreras, presidente del Centro de Innovación Atabey en el acto de inicio de la jornada en el vertedero Rafey en Santiago.

En el acto en Santiago participaron también Hilda Ovalles, secretaria general de la Alcaldía de Santiago; Pedro Cabrera, vicepresidente de Cilpen Global, Adalberto Crisóstomo, Gerente General de Cilpen Global; mientras que en el vertedero de Villa Altagracia estuvo encabezado por el ingeniero YoryiBisonó, director ejecutivo del Centro de Innovación Atabey, el licenciado Osvaldo Tatis, coordinador de Responsabilidad Social de Edesur dominicana.

La SwieteniaMahagoni nombre científico de la Caoba Dominicana es nuestro árbol nacional y actualmente está en lista roja con prohibición de uso comercial, esta es la segunda madera preciosa más valiosa y uno de los que más Dióxido de Carbono (CO2) absorbe, ayudando a mitigar los efectos del calentamiento global y daño ambiental.

En la jornada participaron cientos de voluntarios del Centro de Innovación Atabey, Edesur dominicana, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad UAPA, Instituto Tecnológico México, Leche Kanny. Y estuvo coorganizada por la Alcaldía de Santiago y Cilpen Global.

Sobre el Consorcio de la Caoba Dominicana. El Consorcio de Caoba Dominicana (COCADOM) es una alianza publico privado para recuperar la producción nacional de Caoba criolla por su impacto ambiental y económico. Actualmente está desarrollando proyectos de Investigación (Mejora genética de la Caoba, Pruebas de descendencia, entre otros) y reforestación (Plantarán diez millones (10,000,000) de caoba en todo el territorio nacional en 5 años).

Concadom está compuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Innovación Atabey, Plan Sierra, Jardín Botánico Nacional, Cámara Forestal Dominicana, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).