Reforma protestante contribuyó al desarrollo económico

Reforma protestante contribuyó al desarrollo económico

Frank Tejada Cabrera.

Los países que adoptaron la reforma protestante tuvieron mayor desarrollo, que los que siguieron con la doctrina cristiana tradicional, porque introdujeron nuevas costumbres a las personas que integran los países de Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, EUA, Canadá, etc. Estas reformas fueron sugeridas por Martín Lutero y Juan Calvino, entre otros. Las reformas fueron las siguientes:
1. Familia y Biblia. Hicieron énfasis en el núcleo familiar, para la formación de la sociedad y volvieron al origen del libro de la Biblia, para entender lo que decía el Nuevo Testamento, para lo cual era necesario saber leer. Al principio leía la biblia quien podía leer, hasta que los demás aprendían la lectura. Estos grupos se regían por lo indicado en la biblia. La base era crear hijos con conceptos solidos de moral, disciplina y no mentir.
2. Educación. Los dirigentes se dieron cuenta que la única manera que el pueblo tenía la oportunidad de leer la biblia era enseñando a leer y escribir y así surgieron las escuelas públicas, que en la religión judía la enseñanza primaria comenzó en la sinagoga y así inició Jesús de Nazareno sus estudios; pero como la religión cristiana es más abierta, la enseñanza comenzó en las escuelas públicas y privadas. Con la escuela primaria surgió la necesidad de la enseñanza secundaria y de ahí la universidad, para completar el ciclo de la educación. Todos los ciudadanos de un país tenían que saber leer, para entender la biblia. Cuando los peregrinos llegaron a colonizar a EUA, el 80% de los hombres sabían leer y el 60% de las mujeres. Los fundadores de ese país tuvieron en cuenta, que la mente humana tiende a torcerse y de ahí, la importancia de la disciplina en la crianza de los hijos y la educación. Hasta 1962 en las escuelas se decía una oración, para iniciar las clases.
3. Trabajo. El movimiento de la reforma le otorgó mucha importancia al trabajo y lo consideraban como algo digno del ser humano y toda la familia tenía que trabajar, para seguir las enseñanzas del apóstol San Pablo que decía, es obligatorio trabajar, para tener derecho a comer. Es decir, que el trabajo fue elevado a una categoría de importancia, para que todo el pueblo se sintiera con la necesidad de trabajar, como única vía para lograr el progreso personal y así la nación.
4. Imperio de la ley. La reforma consideraba y así lo impuso, que nadie podía estar por encima de la ley; aunque fuera el rey de un país, tenía la obligación de cumplir con las leyes y la Constitución. En EUA un presidente no puede beneficiarse de reformas legales, aprobadas en su periodo. Nuestra Constitución se ha reformado 39 veces desde 1844. Invito a los políticos a reflexionar sobre el cumplimiento de las leyes y la Constitución.
5. Soy católico y sugiero a las religiones cristianas, leer la biblia en las familias, para la formación de los hijos, erradicar el analfabetismo e inducir a cumplir las leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas