Reformas en España incluirán reducción de bonificaciones

Reformas en España incluirán reducción de bonificaciones

Spanish Socialist Party PSOE candidate for president Pedro Sanchez attends a debate on a no-confidence motion tabled by his party at the Lower House of the Spanish Parliament in Madrid on May 31, 2018. Spain's parliament today began debating a no-confidence motion against Prime Minister Mariano Rajoy following a court ruling in a major corruption case involving members of his ruling conservative Popular Party (PP)./ AFP / OSCAR DEL POZO

El plan de reformas que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que presentará en las próximas semanas incluirá «una simplificación drástica del número de contratos, dejándolo en tres (indefinido, temporal y de formación)» y la reducción «sustancial» del número de bonificaciones y deducciones a la contratación, «dejando sólo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados».
Además, el Gobierno recuperará las jubilaciones forzosas por edad, establecerá «el registro obligatorio de los horarios de trabajo» reales de las empresas «para evitar abusos» y presentará una Ley de Formación Profesional para desarrollar el modelo dual, «incorporando a las empresas mediante fórmulas flexibles».
Sánchez explicó que el plan de reformas también contempla recuperar el valor de la negociación colectiva, reforzar la causalidad de la contratación temporal y recuperar las jubilaciones forzosas por edad», dijo.
También señaló que el nuevo impulso incluirá «un plan de choque» por el empleo joven, que se aprobará antes de que acabe el año y pondrá el énfasis en la mejora de las competencias digitales y en lengua extranjera.

Ese plan incentivará también que los jóvenes en el exterior vuelvan a España.
Formación. En cuanto a la formación profesional, la idea del Ejecutivo es que la FP se ajuste a la realidad, y para ello se va a trabajar con las empresas, para incorporar nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con la economía digital.
Dirigiéndose al sector privado, Sánchez expresó: «Quiero tenderles la mano para que mejoren las reformas en las que trabaja el Gobierno, que colaboren con nosotros en su diseño y en su desarrollo».
En el ámbito financiero, el presidente del Gobierno hizo hincapié en «el reforzamiento de la arquitectura institucional de los organismos de regulación y supervisión», mediante la creación de una autoridad macroprudencial (Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera) y de una Autoridad para la Protección del Cliente Financiero.
Por último, el líder socialista anunció que «la Ley de Cambio Climático y Transición Energética será presentada antes de finalizar el año».
Más allá de su nuevo plan, Sánchez quiso conjurar los temores sobre la desaceleración.
«Creo que todos compartimos la solidez de nuestras perspectivas», pero «los ciclos económicos no mueren de viejos, y si así fuera, este ciclo aún es joven», aseveró.
Manifestó que es necesario un «crecimiento inclusivo» porque «en el ascensor social del neoliberalismo nunca hubo sitio para todos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas