Reformas Presupuesto 2016 suman RD$10,953 millones

Reformas Presupuesto 2016 suman RD$10,953 millones

El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado un proyecto de reformulación del Presupuesto General del Estado vigente, a fin de compensar la caída de los ingresos en el primer semestre del año por RD$7,200 millones, reajustar, aumentar o disminuir apropiaciones a instituciones del Estado y, por otro lado, ajustar los US$100 millones en bonos aprobados para financiar la central termoeléctrica Punta Catalina, operaciones que, en total, suman RD$10,953.8 millones.
La iniciativa fue entregada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, a una comisión del Senado encabezada por su presidente, Reinaldo Pared Pérez.
Sector Eléctrico. Medina precisa que el proyecto contempla la emisión de valores de deuda pública en el mercado local por RD$7,152.6 millones, debido a la disminución, en ese mismo monto, prevista en los ingresos estimados en la referida ley, así como RD$4,650 millones para cubrir transferencias adicionales al sector eléctrico.
El mandatario subraya que el proyecto contempla traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y las instituciones públicas de la Seguridad Social, por un monto de RD$10,953.8 millones.
Aumentos. Entre las instituciones que se les consignan aumentos figuran la Presidencia de la República, con RD$1,400 millones; Turismo, RD$137.4 millones; Interior y Policía, RD$1,185. 3 millones; el Senado, RD$100 millones, y la Cámara de Diputados, RD$19 millones.
El aumento del Ministerio de Defensa es de RD$418.3 millones; Salud Pública, RD$230.5 millones; Obras Públicas, RD$119.3 millones; Medio Ambiente, RDS241.6 millones, y la Junta Central Electoral (JCE), RD$52.2 millones.
Medina significa que las modificaciones planteadas no cambian los objetivos del Presupuesto vigente, “por lo que no se afecta el cumplimiento de las políticas públicas establecidas en el mismo”.
El ministro Guerrero dijo que los títulos públicos permitirán terminar el año próximo la citada planta energética, ubicada en Punta Catalina, en la provincia Peravia.
Explicó que el proyecto de ley contempla una modificación por RD$10,953.8 millones, compuestos por los RD$7,200 millones de caída de los ingresos tributarios en la primera mitad de este año, así como el equivalente en pesos de la emisión en bonos por los US$100 millones.
Recordó que este monto fue aprobado junto a la solicitud de sustitución de deuda, originalmente pautada con el Banco de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES), para la construcción de la citada planta energética.

El funcionario dijo que una parte de los títulos públicos será colocada en el mercado local y otra en el internacional.

Guerrero precisó que no se trata de un préstamo nuevo, sino del mismo que fue aprobado y solo se documenta en el Presupuesto existente para crear el espacio que permita la inversión que requiere la planta de Punta Catalina.
Manifestó que la caída de los ingresos en el primer semestre de este año se registró en los impuestos cobrados por las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) que fueron menores que los proyectados en el Presupuesto de este año.

Indicó que la reducción de ingresos se ha venido corrigiendo desde agosto pasado, con un repunte en las recaudaciones.
Destacó que en noviembre la DGII y la DGA superaron de manera importante no solamente lo recaudado en el mismo mes del 2015, sino lo estimado en el Presupuesto vigente.
“Las recaudaciones han ido mejorando y se han ido compensando. En un momento, la proyección del déficit de recaudación alcanzaba los RD$12,000 millones, pero la recuperación ha permitido que se haya reducido a RD$7,200 millones”, dijo el ministro de Hacienda.
Guerrero señaló que la presión tributaria terminará en alrededor del 14% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque se estimaba en 13.6%.

El director de Presupuesto explicó que el proyecto no es de Presupuesto complementario, sino de ajustes compensatorios, porque el complementario es cuando hay excedentes respecto a lo previsto.
Pared Pérez dijo que esta iniciativa será tratada con la diligencia que requiere, pero con la ponderación debida. Significó que ya se coordinó para que el lunes en la tarde, las citadas comisiones reciban otra integrada por técnicos del ministerio de Hacienda, a fin de agilizar su estudio y permitir su conocimiento en la sesión del miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas