Regalía pascual  y seguridad

Regalía pascual  y seguridad

A partir de jueves y viernes de esta semana la economía recibirá un fuerte golpe de circulante, primero de parte del Gobierno, que pondrá unos 8,000 millones de pesos en manos de servidores y pensionados de la administración pública, y más adelante de parte del sector privado, por un monto hasta ahora desconocido, pero significativamente alto. Es previsible que todo este dinero producirá una reactivación del comercio por medio de las compras de bienes y contratación de servicios que acostumbran a hacer los ciudadanos para esta época del año, con miras a celebrar la Navidad. Un efecto indeseable es que esta actividad comercial también despertará la voracidad de una delincuencia que se manifiesta cada vez más audaz y despiadada.

Paralelo al anuncio del Gobierno de que entregará la regalía pascual jueves y viernes de esta semana, la Policía Nacional informó que  pondrá en marcha el plan “Navidad Segura 2012” desde  un día antes del pago de la regalía pascual, para lo que enviará a las calles a  más de 23 mil agentes para garantizar la seguridad   ciudadana. El anuncio de la Policía es tranquilizante, pero una parte de la prevención corresponde a los propios ciudadanos, que deberán tomar precaución para evitar  exponerse a ser víctimas de delincuentes. La actitud personal adecuada en situaciones como esta, de tanta actividad comercial, ayuda mucho a garantizar la seguridad.

De cenicienta a princesa

De un estado de exclusión, las micro, pequeñas y medianas empresas han pasado a ser uno de los motores de impulso de la economía del país. A partir de la aprobación del reglamento que garantiza a este sector una participación del 20% en las compras del Gobierno  y de haberse creado las condiciones para que tengan acceso a financiamiento  bancario, las mipyme han cobrado un protagonismo poco usual.

Se calcula que para 2013, las mipyme tendrán una participación aproximada de 29,000 millones de pesos en las compras y contrataciones del Gobierno. La suma de esta participación y la facilidad de financiamiento podría colocarlas en el liderazgo de la creación de empleo formal, que es uno de los puntales de la política económica anunciada por el actual Gobierno. Definitivamente, las mipyme han pasado de cenicienta a princesa, y no precisamente de un cuento de hadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas