El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) justificó el aumento de RD$ 97,000 a RD$ 300 mil a la alcaldesa Yanet Medina, porque devengaba un sueldo menor al que reciben los regidores, que es de RD$190 mil mensual.
Según explica a través de una comunicación escrita, había una distorsión en relación al sueldo de los regidores, contrario a lo que establecen las leyes sobre la materia.
Explica que según la Ley 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, en el párrafo único, artículo 15, establece que el salario máximo en un ayuntamiento o junta de distrito municipal corresponde al alcalde y al director del distrito municipal, respectivamente.
De igual forma, señala que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, en los párrafos I y III del artículo 89 establece que “el vicesíndico devengará un sueldo mensual de hasta el 60% del que corresponda al síndico y que los miembros del Concejo Municipal no pueden recibir un salario mayor al del vicesíndico.
“En nuestro ayuntamiento existía una distorsión en ese sentido, puesto que los honorables regidores devengan un sueldo de RD$190,000.00 y el alcalde percibía un sueldo de RD$97,500.00, cosa que el fenecido alcalde Juan de los Santos nunca quiso corregir”, explica el cabildo.
Indica que por iniciativa del Concejo de Regidores, se decidió corregir y sincerizar la situación, para lo cual se realizó el reajuste correspondiente a dicha distorsión.
“Lo cual ameritó un incremento al sueldo mensual de la actual Alcaldesa, según los criterios y porcentajes que establecen las leyes antes mencionadas”, precisa.
El regidor José Luis Flores instó a quienes critican el salario de la alcaldesa de Santo Domingo Este a que lo comparen con los demás municipios como el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santiago, San Cristóbal y otros que aún recibiendo menos recursos del Presupuesto Nacional y con una población muy inferior, sus incumbentes devengan entradas mayores.
Según afirmó, Juan de los Santos se daba el lujo de devengar un salario de miseria, debido a que no lo necesitaba.