Existen aprestos de regidores electos en el Distrito Nacional de despojar a las fundaciones comunitarias que retiran los desechos sólidos en los barrios de la margen occidental de los ríos Ozama e Isabela para formar otras paralela de su propiedad o entregarlas a tercero.
Arístides Arroyo, director ejecutivo de la Fundación Escoba, dice que los aprestos apuntan a darles los contratos a regidores o testaferros de estos pertenecientes a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) a partir de la toma de posesión el próximo 16 de agosto.
Recordó que en septiembre vencen los contratos del Ayuntamiento del Distrito Nacional con las cinco fundaciones comunitarias, lo que sería aprovechado por los regidores electos para dar el golpe mortal a las fundaciones que llevan 12 años retirando los desechos sólidos en todos los barrios de las márgenes del Ozama y el Isabela y la limpieza de las cañadas.
También, la eliminación de más de 500 vertederos fijos al lado de esas fuentes de agua, y la construcción de pasos peatonales, reparaciones de viviendas a familias sin ningún ingreso económico, entre otros programas sociales.
De su lado, Geovanny Guzmán, secretario general de la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental Guandules, La Ciénega, Guachupita y 27 de Febrero (Fucosaguscigua27) señaló que a medida que se acerca el cambio de autoridades crece el rumor que atenta contra esas entidades.
eñala que entre las cinco fundaciones comunitarias reciben del Ayuntamiento del Distrito Nacional alrededor de 12 millones de pesos mensuales, poseen 100 camiones pequeños y laboran 700 personas fijas.