Región de Chile extremas medidas de seguridad por presencia papa

Región de Chile extremas medidas de seguridad por presencia papa

La estancia del papa Francisco el martes en la región chilena de la Araucanía, la más pobre de Chile y escenario del llamado conflicto mapuche, se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por más de 4,000 policías para prevenir incidentes provocados por tensiones que se arrastran desde hace décadas.
Pese a que Temuco, capital de la región, se engalanó para recibir la primera visita oficial del sumo pontífice, los atentados incendiarios vividos en el sur del país en los últimos meses y que mantienen en vilo a las autoridades volvieron a reproducirse la madrugada de ayer.
Detectores de bombas, perros policiales y decenas de agentes de seguridad aguardaban a Francisco a primera hora del día en el aeropuerto de Temuco, para trasladarle a la base aérea de Maquehue, un terreno de 200 hectáreas que las comunidades indígenas reclaman, que pertenece a la Fuerza Aérea y que fue escenario de torturas y desapariciones durante la dictadura (1973-1990).
Esta misma disputa se repite por toda la región con tierras que les fueron arrebatadas a los mapuches hace más de un siglo por el Estado chileno y que ahora son explotadas por latifundistas y empresas forestales. Este problema ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto pobladores mapuches, policías y agricultores, y además, decenas de comuneros han sido encarcelados, en algunos casos sin pruebas suficientes en su contra, según denuncian organizaciones de derechos humanos.
Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, jalonaron hoy la llegada del pontífice a la Araucanía, la región más pobre de Chile, que en los últimos meses ha visto cómo se recrudecía el conflicto con la quema de templos católicos.
Ayer, la homilía de la llamada “Misa por el Progreso de los Pueblos” se tiñó de banderas mapuches y pancartas que pedían el fin de la discriminación a los pueblos originarios, algunas de cuyas comunidades han sido segregadas y vinculadas con episodios de violencia. En su oración, el papa Francisco se hizo eco de esta situación y pidió el respeto y reconocimiento a los pueblos originarios que habitan en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas