Registro Civil de niños está normal, afirma Henry Mejía

Registro Civil de niños está normal, afirma Henry Mejía

El coordinador del Registro Civil dee la Junta Central Electoral, Henry Mejía Oviedo, declaró que el organismo no detectó irregularidades en las unidades de Declaraciones Tardías ni en las legaciones de dos hospitales de la ciudad, luego de ser investigada la denuncia de irregularidades presentadas por el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón.
Mejía Oviedo, miembro titular de la JCE, certificó que la Junta está comprometida con el buen accionar del Registro Civil.
El pasado domingo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dispuso investigar la denuncia de supuesto fraude hecha por el exjuez Castillo Pantaleón, quien aseguró que en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello se utilizan datos de dominicanos fallecidos para documentar a niños haitianos.
Castaños Guzmán instruyó del caso a la directora nacional de Registro Civil, Dolores Fernández, para que indague la Unidad de Declaraciones Tardías y las áreas de declaración que operan en los mencionados hospitales del Distrito Nacional.
Ayer, el doctor Mejía Oviedo declaró que está garantizada la inscripción en el Registro Civil de todos los dominicanos y registrar en el Libro de Extranjería a todos los hijos de los ciudadanos que vengan de otras naciones y se encuentren documentados en el territorio nacional. “Nosotros -en la JCE- estamos comprometidos a dotar a cada dominicano de su acta de nacimiento y darle su acreditación, como también al que haya nacido de padres extranjeros, en el Libro de Extranjería”, sostuvo. Precisó que por mucho tiempo supervisan los trabajos y buscan la dificultad. Mejía Oviedo recordó que el mismo día que se conoció la denuncia de Castillo Pantaleón, hicieron la investigación y “los resultados que hemos obtenido de esa denuncia son que en los hospitales todo sigue con normalidad”.
Insistió en la prioridad que se da, para que los hijos de padres extranjeros sean inscritos en el Libro de Extranjería y que los dominicanos sean asentados de inmediato en el Registro Civil, como dice la ley.
Al referirse a los señalamientos de Castillo Pantaleón, le reconoció que es un conocedor del tema, pero aclaró que la investigación que hizo la Junta arroja que no hubo ninguna anormalidad en el proceso de registro de los niños de padres dominicanos y de padres extranjeros.
El funcionario manifestó que la mañana del pasado sábado conocieron la denuncia y el domingo al mediodía, los equipos de la JCE estaban en los hospitales, contactando que todo estuviera normal. Animó a quienes quieran ver el Libro de Extranjería y los registros que se hacen. Mejía Oviedo adelantó que tienen un equipo para darle seguimiento al asunto, cumplir la ley y la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas