Registro de nacimiento sigue siendo meta pendiente

Eduardo Gallardo y Rosa Elcarte durante el encuentro

A pesar de que en República Dominicana el 99% de los partos se realizan en hospitales y de que posee un sistema de registro en los mismos centros de manera gratuita, sigue siendo elevado el número de niños que salen sin ser declarados.
Dijo que se ha avanzado pero sigue siendo un tema pendiente tanto del Gobierno como en la agenda de Desarrollo 2030 que establece como prioridad que el niño sea registrado.
“Aún es una meta que se puede conseguir. En el año 2010 Enhogar hablaba del 82% de los menores de 5 años estaba inscritos, 18% no lo estaba pero eso es un agujero enorme de aproximadamente 180 mil niños. Luego en el 2014 mejoró y reveló que el 88% estaban inscritos, pero quedaban 115 mil fuera, pero el problema está en que esa medición es de niños menores de cinco años pero hay de mas edades, de ocho, de diez…”, explicó Gallardo.
Gallardo dijo que cuando se involucraron en el acompañamiento en este tema se extrañaron de que había pocos niños registrados, a pesar de las facilidades para que este proceso se realice. Explicó que se encontraron con que en el año 2013 en 29 hospitales que tenían oficinas de registro, el porcentaje de niños que salían declarados era menor a un 40 por ciento.
“Se trata de un tema que parecería sencillo, pero por las instituciones que involucra y los procedimientos se torna difícil”, explicó Gallardo.
De su lado, la representante de Unicef, Rosa Elcarte, dijo que en Unicef-Haití tienen ese tema como uno de los principales elementos del Gobierno, pero el trabajo se dificulta porque no tienen los servicios, tienen menos hospitales y porque no tienen el sistema de registro en esos lugares.
Libro Extranjería. La representante de Unicef aprovechó el escenario para aclarar que la institución para la que trabaja no realiza registros, si no que acompaña de manera técnica a realización del proceso de manera apropiada, tanto con las madres como con los demás actores. Elcarte se expresó en esos términos en respuesta a voces que acusan a Unicef de querer nacionalizar haitianos como dominicanos.
“El país tiene normas de cómo registrarse para lo que cuenta con un registro nacional y el registro para extranjeros. Cuando alguien se registra en el libro de extranjero no se le da la nacionalidad dominicana. Es un extranjero que puede justificar que ha nacido aquí pero eso no implica una nacionalidad dominicana”, explicó.
Insistió en que la ley es clara y señala que un niño que nace en un hospital debe ser registrado porque si no se inscribe al momento de nacer, pasa a ser un drama.
En ese sentido, explicó que trabajan de la mano con el Ministerio de Salud Pública, la Junta Central Electoral y los hospitales para ayudar en la mejora del registro y con ello contribuir a que desciendan las brechas de niños sin declarar que sigue siendo amplias.


COMENTARIOS