Reglamento climático estaría listo este año, con o sin Estados Unidos

Reglamento climático estaría listo este año, con o  sin Estados Unidos

El reglamento sobre el clima que está siendo redactado para mantener controlado el aumento de la temperatura en la Tierra debería estar terminado para fin de año, con o sin la ayuda del Gobierno de Estados Unidos.
Los países que ratificaron el Acuerdo de París contra el cambio climático se reunirán en Polonia en diciembre, donde se espera que pongan los toques finales en cuanto a transparencia y medidas de verificación que aseguren que las industrias y las economías se rijan por las normas en materia de emisión. Todavía no está claro hasta qué punto participará el segundo mayor emisor de gas de efecto invernadero del mundo en el proceso después de que el presidente Donald Trump anunció su intención de retirar a EE.UU. del acuerdo, dijo la máxima funcionaria sobre clima de las Naciones Unidas.

“La urgencia del problema, las altas expectativas que existen en torno al proceso están ejerciendo una fuerte presión sobre las partes para que realmente encuentren formas de llegar a compromisos”, dijo Patricia Espinosa en una entrevista con Bloomberg News.
“Sería muy difícil para cualquier parte asumir la responsabilidad de haber obstruido un acuerdo”, agregó.

Los científicos predicen mayores frecuencias de inundaciones, hambrunas y supertormentas a menos que el mundo mantenga el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) este siglo.

Los riesgos que supone el cambio climático han movilizado billones de dólares en inversiones para la transición de empresas y economías a la energía renovable, el transporte eléctrico y tecnologías más eficientes. EE.UU. se convirtió en noviembre en la única economía importante fuera del acuerdo y se ha comprometido a redoblar la apuesta por la energía a partir del carbón, la mayor fuente de emisiones de carbono del mundo.

Espinosa, una diplomática mexicana que encabeza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se reunió con funcionarios de inteligencia y militares durante el fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich. EE.UU. podría ser un líder para ayudar a evitar la creciente amenaza de conflictos militares y migración masiva inducidos por el clima.

“Espero sinceramente que podamos comprometernos con el gobierno de EE.UU., que podamos abordar sus preocupaciones, sus dudas sobre los compromisos con el Acuerdo de París”, dijo Espinosa.
“Espero que haya tiempo para la reconsideración. Ciertamente no queremos verlos que se retiren del acuerdo de París”, dijo.

Otros países no tienen “ningún apetito” para reabrir las negociaciones sobre el acuerdo de París, dijo Espinosa. En cambio, se están concentrando en la laboriosa tarea de escribir las normas detalladas que obligarán a los países a cumplir con el acuerdo. Un gran punto de fricción sigue siendo la transparencia.

“Algunos países dicen que todos deben cumplir con las mismas reglas”, según Espinosa. Pero las costosas medidas de contabilización para las naciones más pobres “los alejarían de los problemas más fundamentales del desarrollo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas