Reglamento dificultaría el acceso a crédito mipyme

Reglamento dificultaría el acceso a crédito mipyme

Hay preocupación en la banca y en representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) por la posible implementación de un reglamento de evaluación de activos por parte del Banco Central que establece una serie de requisitos que entienden dificultará el acceso a financiamientos de ese sector.
De acuerdo a las directivas de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), este reglamento viene con una serie de requerimientos para las mipyme, que incluyen una certificación expedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la cual entienden esa institución pública no está preparada para entregar.
Al participar como invitadas en el Encuentro Económico de HOY, Belkis A. Coco, presidenta de ADME; Evelyn Rojas, primera vicepresidenta; Jacqueline Zorrilla, directora de Finanzas, y Bethania Victoria de Rodríguez, tesorera, dijeron que entienden que el móvil no solo busca evitar que a través de esos negocios se laven activos, sino también obligar a la formalización.
Sin embargo, entienden que la iniciativa, de ser aprobada, traerá dificultades a las pequeñas empresas, por lo que en vez de provocar que más se formalicen, incentiva a la informalidad, además a la creación de un mercado informal para obtener crédito.
En ese sentido, argumentaron que los esfuerzos que se hicieron para lograr la regularización de las financieras y que más mipyme accedan a la banca formal será en vano.
Expresaron que cuando una micro, pequeña o mediana empresa requiera de recursos, sobre todo de manera inmediata, todos los requisitos o documentación establecidos en lo que sería el reglamento harán que se les dificulten.
Lamentaron que cuando se están diseñando políticas para evitar ciertas situaciones, en este caso el lavado de activos a través del sector de las mipyme), no se tomen en cuenta todas las implicaciones que puedan conllevar.
Revelaron que han sostenido reuniones con ejecutivos de la banca, quienes también expresaron su preocupación por la posible implementación de este reglamento.
Las directivas de ADME expresaron que ya el sector las mipyme tiene muchas trabas que enfrentar, por lo que se quejaron que se estén creando más problemas a ese sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas