La inversión que los bancos en América Latina han hecho solamente para contratar personal para poder cumplir con las normas anti lavado equivalen al 20% del total de lo que gastan en nómina en un año, una suma que es considerada muy alta, según afirmó José Manuel López Valdés, electo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Destacó que las normas antilavado cada vez son más exigentes y obligan a continuar invirtiendo recursos en personal y tecnología. “Lo importante sería evaluar los costos con los beneficios que eso está generando y si el costo supera los beneficios hay que desmontarlo, y si los beneficios superan los costos pues hay que seguir en eso, pero eso no se ha hecho todavía”, expresó López Valdés al referirse a la nueva Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
El también presidente de la Asociación de Bancos de la RD (ABA) expresó que esta ley ha impactado al país con mayor cumplimiento, mayor regulación y esto ha llevado a invertir más en tecnología y en contratación de personal, lo que ha llevado a un incremento en costos en las operaciones del sistema financiero y en las operaciones de todas los actores que son regulados.
“Inicialmente tú solo necesitabas conocer el cliente. ahora tú tienes que conocer al cliente de tus clientes sin que esos clientes sean tuyos; eso implica contratar más personas y capacitarlas y hay que comprar programas tecnológicos. Todo eso es costo y costo”, expresó López durante el Congreso Antilavado Bancamérica.