Rehabilitarán y producirán 100 mil plantas de café y 30 mil frutales y maderables

DSC_9160

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) firmó un acuerdo con la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) y el Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) para la rehabilitación y producción de 100 mil plantas de café y 30 mil frutales y maderables.

El convenio fue rubricado por el director ejecutivo de CODOCAFE, José Fermín Núñez; el secretario de FEDECARES, Juan Francisco Pujols; y el director ejecutivo de IDEAC, Nicolás Cruz Tineo.

Las plantas serán distribuidas entre los productores y productoras beneficiarios del proyecto, en los núcleos de Juan Santiago y Hondo Valle y la Federación de Agricultores Nuestra Señora de Fátima (FENADUSA).

El acuerdo tiene como objetivo promover y potenciar el desarrollo rural territorial y colaborar en la rehabilitación y puesta en operación del vivero de FEDECARES.

Asimismo, la renovación, rehabilitación y diversificación de cafetales contribuyendo a la reforestación de las comunidades.

El convenio se enmarca en el proyecto descentralización y demografía de la gestión del desarrollo territorial local de los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago de la provincia de Elías Piña, que ejecuta el IDEAC con  el apoyo de la Unión Europea.

CODOCAFE se comprometió a aportar las semillas de café  resistente o tolerante a la Roya, como la Hemileia Vastratix, material nativo o importado certificado o validado para su uso por los organismos correspondientes, para la producción de 100 mil plantas de café y 130 mil fundas.

La asesoría técnica estará compartida entre FEDECARES y CODOCAFE, bajo la supervisión de los directores técnicos de ambas instituciones,

FEDECARES se comprometió a apoyar en la elaboración de los planes de rehabilitación de fincas para los productores afiliados a los núcleos y FEDANUSFA, dentro del proyecto participando en igualdad de condiciones en todo el proceso para lo cual aportará parte del tiempo coordinado de producción de plantas.

El IDEAC aportará tierra, abonos, fungicidas, insecticidas y el resto de  materiales necesarios de uso del convenio, entre ellos saram, alambres, sistema de riego, bomba, cama para amortiguamiento de humedad y herramientas.

Además, asumirá el costo de la mano de obra no especializada necesaria para la producción de viveros y para técnicos designados por FEDECARES.


COMENTARIOS