Reina Letizia cumple promesa productora de guineos en Azua

La reina Letzia Ortiz junto a Diana Céspedes y los ejecutivos del Banco Adopem

La productora de guineos Diana Céspedes vio su sueño hecho realidad con la visita de la reina Letizia de España, quien hace un año le prometió durante un encuentro en la ciudad de Madrid que visitaría su comunidad.
Su majestad llegó a la empacadora de guineos en Los Tramojos, provincia de Azua, a las 10:15 de la mañana acompañada por un gran despliegue de seguridad.
Allí fue recibida por los miembros de la Cooperativa de Banano Orgánico Los Taínos (Cooprobata), y recibió una pequeña demostración del proceso por el que pasan los guineos antes de ser empacados
Letizia Ortiz pudo palpar la fruta en el árbol, y luego acompañada por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, además de Céspedes y los ejecutivos del Banco Adopem Mercedes Canalda y Javier Flores observó la tina donde se seleccionan y se pesan los bananos.
Contacto con la reina. “Cuando yo le di la mano a la reina, mientras conversaba con ella le dije que cuando viniera a la República Dominicana tenía que visitar mi campo, que es muy empobrecido, y ella me dijo que de venir a Dominicana vendría a mi comunidad”. Con esta invitación, cuenta Diana Céspedes, logró ganarse la simpatía de la reina de España.
Céspedes conoció a la reina en una visita a Madrid, durante la celebración del décimo aniversario del Grupo Fundación Microfinanzas (FMBBVA).
Actualmente es vocal de vigilancia de Cooprobata, una cooperativa que cuenta con unos 200 productores de los cuales 18 son mujeres, que exportan guineos a la Unión Europea.
Once personas ayudan a Céspedes a recoger unas 20 cajas de guineos diarios, las cuales venden a 500 pesos cada una.

Bienvenida su majestad. Al finalizar su recorrido por la empacadora de banano orgánico, la reina se trasladó a la Asociación de Mujeres “La Esperanza”, donde fue recibida por 17 mujeres que trabajan en la elaboración y venta de dulces y otros derivados del guineo.
¡Bienvenida su majestad! Decía el gran cartel colocado en la entrada del centro comunitario donde funciona además el Centro de Atención Directa de Niños y Niñas de 3 a 5 años.
Anadina Céspedes y Dilcia Galán entregaron a la reina mantecados de guineos, preparados con la harina de la fruta y el extracto de bizcocho, además le contaron el proceso de elaboración de sus mantecados, galletas y harina de guineos orgánicos.


COMENTARIOS