Reinaldo afirma ya hay consenso con primarias simultáneas

Reinaldo Pared

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer que ya existe un consenso previo sobre el método de elección de candidatos de los partidos: primarias simultáneas con un tipo de padrón –cerrado o abierto- que se deje a discreción de cada organización política.
Al hacer el señalamiento el también aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que con esa posición están de acuerdo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Sin embargo destacó que los diputados peledeístas de la corriente del expresidente Leonel Fernández prefieren un modelo de primarias con padrón cerrado.
Pared Pérez, quien ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, refirió que en la reunión que sostuvo el martes con Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, se produjeron “ciertos niveles de advenimiento de cara a la aprobación de la Ley de Partidos en la Cámara de Diputados”.
“Hemos llegado a un punto en el que se pueden establecer varias modalidades de elección, primarias, convenciones.
“Se ha descartado prever solamente primarias simultáneas abiertas, estamos buscando la manera de no imponer un método, somos partidarios de que sean primarias simultáneas y que el tipo de padrón quede a discreción de cada partido”.
El tema de las primarias es una de las piezas clave del proyecto de Ley de Partidos, y el que mantiene enfrentados a los legisladores adeptos a Fernández y al presidente Danilo Medina.
La nebulosa: si Danilo desiste o se repostula: A Pared Pérez se le preguntó si tenía plena seguridad de que el presidente Medina no intentaría repostularse para un tercer mandato consecutivo, aunque lo conminó a él y a otros dirigentes peledeístas a echar el pleito.
Con sobrada cautela planteó que “es conocido por el país una reunión que sostuvimos el 2 de marzo en el Palacio Nacional, él (el presidente Medina) nos convocó a nosotros, a Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Gonzalo Castillo, y Carlos Amarante Baret.
“Nos convocó porque tenía conocimiento de las intenciones presidenciales de cada uno, y nos dijo que saliéramos a trabajar. Yo entiendo que, por el simple hecho del presidente decirnos que empezáramos a trabajar, yo creo que es creíble.
¿Pero él les dijo arranquen que yo no voy?, preguntó un periodista; y Pared Pérez respondió “nos dijo empiecen a trabajar”.
El legislador, dando un poco de riendas sueltas a su cauta exposición, expresó que las condiciones no son las mismas para el presidente Medina.
“Habría que modificar de nuevo la Constitución, los números pueda ser que no den como dieron tan favorablemente como en aquella ocasión, fíjense que en el caso de la Cámara de Diputados ha dado problemas la aprobación de la Ley de Partidos.
“Cuando él nos convocó para decirnos que comenzáramos a aspirar por algo tomó esa decisión, pero hay que esperar que él anuncie en su momento”.
En cuanto a la posibilidad de competir con el expresidente Fernández por la candidatura presidencial de su partido, Pared Pérez dijo que, frente a la experiencia de Fernández él representa lo nuevo.
Las propuestas de Pared Pérez. El senador peledeísta considera que después de agotar una larga carrera política, tanto en su partido como en los ámbitos municipal y legislativo, le toca competir para el cargo más importante, el de presidente de la República.
En ese sentido expresó que su plan de gobierno se enfocaría en cinco puntos principales: empleo, educación, salud, agropecuaria y seguridad. Sin dejar de lado la transparencia, el medio ambiente y políticas de desarrollo dirigidas a los jóvenes.
En cuanto al empleo destacó que se debe revisar el sistema de formación de los jóvenes, para que puedan insertarse con facilidad en el sector laboral. En ese sentido precisó que los egresados de los institutos tecnológicos se insertan más rápidamente que los de las universidades.
Asimismo planteó la necesidad de que se aumenten los empleos formales.
Sobre la seguridad dijo que no basta la persecución policial, sino que son importantes la prevención y la sanción.
De igual modo consideró de vital importancia reforzar la seguridad en la zona fronteriza, tomando en cuenta que se presta al tráfico de todo.
“Hemos sido muy descuidados e irresponsables con la frontera y el tema migratorio”, refirió.