Reinventarse de año en año

Ya casi todos los aspectos de nuestra vida, laborales o de ocio, están basados en algún tipo de tecnología, sea con la ayuda de software o de algún dispositivo electrónico, y los periódicos, que han sido testigos de una gran aceleración tecnológica, son un ejemplo de esto.

Los periódicos, convertidos hoy en empresas de medios, usan el producto impreso como lo central, trabajando en conjunto con la televisión, la radio, y la edición de internet del medio escrito.

Lo que se llamaba hasta hace años Artes Gráficas debería llamarse en estos tiempos  “Ciencia Gráfica”, en las que los profesionales que trabajaban como artesanos han sido sustituidos o  algunos se han convertido en profesionales de un ambiente que exige más controles de producción y que implementa nuevos instrumentos y recursos para manejar  la calidad, desde el comienzo de los procesos hasta la impresión final.

El periódico Hoy, al igual que los más importantes diarios del mundo, ha cambiado su formato y se ha reinventado con la implementación de nuevas tecnologías y nuevos instrumentos de medición para ofrecer un producto impreso de óptima calidad.

En el año 1994 el periódico Hoy trajo al país el primer scanner de tambor para separaciones de color, el Hell 351, y al poco tiempo se le añadió el Hell 341, de un formato mas grande, con lo que se inició en el país la era de la métrica y la corrección de colores digital de las diapositivas, fotografías y negativos a color.

Un paso importante para la calidad gráfica, fue dado cuando en julio del 2000 cambiamos las viejas cámaras fotográficas análogas  por el sistema digital al adquirir los nuevos modelos para esa época, las Nikon D1, y las Coolpix 990, con lo que dejábamos de usar película de rollo, y lográbamos la eliminación de al menos tres tipos de químicos contaminantes al ambiente, y por ende, la eliminación completa del laboratorio fotográfico, lo que llevó a la exclusión gradual del uso de los scanners de tambor que ya habían cumplido su ciclo.

En la parte de Diagramación, el sistema de “paste-up” con el que prácticamente se armaba el periódico usando las componedoras IBM, las tituladoras, cera, y tijeras, fueron sustituidas por el programa de diagramación Page Maker, y luego por Quark Xpress .

Ya para los años  2006 y 2007, comenzaron nuestros cambios y evoluciones de equipos y tecnologías con la implementación del sistema editorial GN3, para la Redacción, y de Pongrass para la parte de Publicidad  que trabajan en conjunto una serie de programas para la total integración de la diagramación, layouts, clasificados, anuncios, y manejo de contenido.

Con la compra de los CTP, o “computer to plate”, tecnología que elimina totalmente los negativos, y el montaje manual para la elaboración de planchas de aluminio, la pre prensa logra un punto de trama de primera generación, con dos CTP marca Screen en producción y un tercero en proceso de instalación, invento determinante en la pre impresión, y causante de muchas mejoras en la rotativa.

También recientemente, Editora Hoy instaló una rotativa con tecnología moderna de última generación, la Man Roland Unicet 75, con módulos coldset y heatset  para la impresión de nuestro periódico y productos comerciales selectos

El futuro de los periódicos está en saber transformarse y adaptarse a las exigencias del tiempo, y aplicar nuevas ideas de negocios.


COMENTARIOS