Sao Paulo. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró hoy que América Latina ingresó en una etapa “crucial” de sus relaciones externas, tras haber alcanzado un “punto de inflexión” con la creación del banco de los BRICS y la nueva fase del vínculo con China. “Estamos en un momento crucial en las relaciones internacionales de la región latinoamericana.
El avance con el banco de los BRICS y el diálogo que se abre entre China y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, declaró en una entrevista con Efe el mandatario costarricense.
Luego de visitar en Sao Paulo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), Solís analizó la situación regional tras la cumbre que mantuvieron líderes de la Celac, que preside actualmente Costa Rica, con el presidente chino, Xi Jinping. “Lo que ocurrió en la reunión con China marca la construcción de un espacio internacional que no existía a nivel regional. Y esto hay que subrayarlo porque no había precedentes”, evaluó.
Elogió también la creación del banco de los BRICS, foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que podrá financiar a las naciones en desarrollo pero coincidió con su par chino en que la nueva entidad no viene a sustituir al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial. El presidente centroamericano rechazó el análisis de quienes consideraron que la cumbre de los BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza había creado una “Bretton Woods tropical”, en referencia a la ciudad estadounidense donde se diseñó la actual arquitectura financiera mundial tras la Segunda Guerra Mundial.
“Xi Jinping lo dejó claro en la reunión con Celac- no se busca sustituir a las instituciones de Bretton Woods, sino complementar con mecanismos más seguros y accesibles a los países en desarrollo”, contó. El mandatario celebró la posibilidad de que este mecanismo financiero de los Brics permita la existencia de líneas de financiación para proyectos de desarrollo humano y logístico. Para Solís, la inauguración del foro Celac-China que deberá preparar una cumbre presidencial en Pekín para el próximo año, se suma a otras situaciones mundiales que “cambian la realidad internacional». “
Tanto China como potencia emergente como los Brics como nuevo conjunto internacional constituyen factores decisivos que cambian la realidad internacional”, afirmó.
Apuntó que “hay una nueva generación de dirigentes en China” que buscan un nivel superior en las relaciones internacionales, “más complejos en el análisis, más sofisticados, cosmopolitas y dispuestos a ser socios activos». Solís, quien asumió en el cargo el 8 de mayo pasado, fue a visitar a Lula en el instituto que comanda el brasileño en la ciudad de Sao Paulo, con temas en agenda como la lucha contra la pobreza y desigualdad, cuestiones energéticas y gestión, gobernabilidad y transparencia. “Lula puso en la mesa los temas difíciles”, comentó.
El mandatario costarricense reveló que Lula se comprometió a viajar a San José para conversar con sectores de las juventudes políticas y de movimientos sociales y estudiantiles. El viaje quedó para después de octubre, debido a que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, delfín político de Lula, buscará la reelección en los comicios del 5 de ese mes