Relación entre energía y el sector medio ambiente

Por HÉCTOR GONZÁLEZ VARGAS
04 enero, 2009 8:14 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/383/460x390/0/E3DCA4F6-12E9-41E6-945C-92D989A5311B.jpeg

Este trabajo trata de explicar la relación que existe entre el sector energía y el medio ambiente, y  a la vez con el sector eléctrico. La opinión de la sociedad sobre los problemas del medio ambiente gira en torno a la desertización, el transporte, la falta de agua y su gestión, o los incendios forestales, el cambio climático, etc., pero poco en cuanto a las relaciones entre medio ambiente y energía.

El sector energético presenta dos aspectos que lo hacen  una rama industrial estratégica para la transición a un desarrollo sostenible, porque, primero, aprovecha el recurso energético, renovable y no renovable, encontrándose con el medio para cultivar de la naturaleza su potencial.

El otro papel del sector energético es como el motor más poderoso para el desarrollo de las actividades. Sin lugar a dudas, no se puede dejar de señalar la importancia que la energía eléctrica ha tenido como un recurso indispensable que ha sido explotado de manera irracional en una economía de derroche, que ahora debe encaminarse a un aprovechamiento racional.

Es por esa razón  que se definen a los recursos energéticos  como el conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía, ya que la energía es la base de la civilización industrial; que sin ella la vida moderna dejaría de existir y,  por tal razón, el  consumo de energía es considerado uno de los emblemas más sobresalientes. Sin dudas, una de las clave que provoca mayor desequilibrio ambiental y social, reside en los diferentes modelos de consumo energético.

La energía es esencial para lograr nuestro desarrollo económico y social, pero la energía la producimos y utilizamos de tal manera que si continuamos en esta forma, no será sostenible a largo plazo. Para poder evaluar los logros del sector energético hacia un objetivo de sostenibilidad, es necesario contar con indicadores energéticos que  permitan medir y seguir los cambios importantes.

República Dominicana es uno  de los países del Caribe  que carece de recursos energéticos y satisface la mayor parte de sus necesidades para el transporte, la transformación y en menor medida para la producción de electricidad con la importación de combustibles fósiles.

Pero el concepto de energía es un término cuya presencia es continua en los medios de comunicación, pues  quizás ningún concepto científico tiene  tantas implicaciones en la vida cotidiana del ciudadano común como el concepto de energía.

Energía procede de las palabras griegas “en”, que significa contenido, y “ergon”, trabajo. Al unir ambas palabras surge el término energía, que significa trabajo. Vemos cada día a miles de personas que hablan del sector eléctrico utilizando indicadores de desempeño para avalar sus decisiones, como si fuera el sector energético.

Un indicador es una relación de dos actividades que deben evaluarse de una manera analítica y no sólo tomar fríamente su valor y realizar comparaciones.

La intensidad energética es un indicador que mide la productividad del proceso económico.

El desarrollo económico de un país se basa en la producción de energía, que juega un papel predominante para el impulso económico sostenible, pero también es un factor que contribuye a la contaminación del aire.

Como este tipo de contaminación, existen otros, como son la contaminación del agua, del suelo, el ruido e incremento de desechos, entre otros, por lo que se requiere vigilar la relación energía/medio ambiente, la cual está continuamente cambiando. El impacto futuro del sector energético en el medio ambiente depende en gran medida de la capacidad de la creación de políticas energéticas, para integrar bien los asuntos ambientales. 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.