Relatos de Hoy… uno de ayer

Relatos de Hoy… uno de ayer

Desde su inauguración, la Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón se ha impuesto como una cita para los amantes del arte actual. Sabemos que, en este magnífico espacio arquitectónico, vamos a encontrar una programación a la vez abierta, coherente y proveedora de sorpresas, que alterna y suma tanto valores incuestionables como revelaciones a seguir.

La propuesta de su primer aniversario, “Relatos de Hoy”, es fehaciente de una definición y compromiso: un presente fuerte que se sobrepasa, un futuro que ya se plantea firmemente. Paula Gómez, a quien apreciamos por sus múltiples cualidades de experta, directora y personalidad radiante, así lo expresa, introduciendo a los trece artistas: “En su mayoría pertenecen tanto a una generación de talentos emergentes como también a otra de sólida y reconocida proyección internacional”.

La exposición. De manera regocijante, Antonio Martorell, el incomparable amigo puertorriqueño –ahora él presenta en el MAM una muestra formidable-, “apadrina” la exposición, colgando cinco siluetas, grabados en madera estupendos que testimonian de la vitalidad conservada de ese medio y del brio de su expresión. Sus gestos de la cotidianidad popular nos dan la bienvenida.

Una de las cualidades de Paula como curadora, es la originalidad de su selección que sorprende y convence. Así , de una maestría madura, ella nos traslada, con la misma naturalidad y nivel -sin concesiones a la calidad-, a jóvenes recién descubiertos. De Abraham Pérez, dominicano residente en Gales, fascina el tratamiento a la vez hiperrealista, cálido y hagiográfico (¡!) de un rostro adolescente, mientras su silla eléctrica, a la espera, estremece por un azul inocente: la realidad supera la ficción. De muy nueva generación, el bonaense Lizander Jiménez posee dominio de los materiales, ritmo interior y soltura anatómica. ¡Nuestra provincia tiene grandes talentos en cierne o en ejercicio!

José Reyes, un pop-artista dominicano siempre interesante e impecable en su factura, sostiene que el “relato” de la violencia, importada o no, es un “relajo”, y que dejemos de verla como un juego. ¡Imagen muy inteligente, a leer cuidadosamente!

Paralelamente, José Almonte, despliega sus enigmas y advertencias. De nuevo, lo lúdico e infantil puede esconder dramas y peligros: excelentes el empleo de la línea, el fondo geométrico, el manejo del “trompe-l’oeil (realismo llevado al ilusionismo).

Declaradamente, los artistas contemporáneos a considerar… son positivos, le han perdido el miedo a integrar un tratamiento casi clásico de la figura y no se confunden.

El compromiso se hace tanto más agudo.

Dramática también, extraña y emocional, Ginny Taulé agrega a su soltura líneal la eficiencia del color, hasta matéricamente, ¡bello conjunto de obras indudablemente!

Iliana Emilia García ha hecho de la silla su leit-motiv, pero, increíblemente, lo reinterpreta, lo revisa, lo retrabaja, y el resultado es siempre concluyente: ¡bravo por este neo-expresionismo en blanco y negro!

Rafael Pérez Concepción, (Chepe), un artista particularmente conceptuoso, colorista y dibujante, fundiendo identidades locales, caribeñas y europeas, comunica la hibridación de la cultura actual y cómo responde el inmigrante –o el hombre en general- : nos encantó ver de nuevo su Puerta de Brandeburgo…florecida. Miguelina

Rivera labra tanto el papel como el metal, matizando discrecionalmente mano y gesto, convirtiendo en aves –¡su tema!- las manchas, preocupada por la supervivencia de la naturaleza: una obra… mejor a la segunda mirada. A Elias Roedan le conviene la metamorfosis, y sus “ojos grandes” siendo parte de un enmascarado mítico: existe un parentesco con aquella película de arte, seducción y engaño… ¿o será casualidad?

¡Cuánta satisfacción encontrar aquí la virtuosidad polifacética de Limber Vilorio, un orgullo para cualquier galería tenerlo entre sus artistas. Impacta observar cómo Limber consigue aliar concepto y mensaje, estética y realización, en todo medio, objeto o escena. ¡Ojo! Las balas y los avatares nunca faltan: nuestros tiempos y punto…

Angel Urrely es uno de nuestros artistas más serios y perfeccionistas, culto, concienzudo y elocuente. Desde los inicios, sus vistas y planos urbanos ejercían un atractivo, demandando que los siguiéramos mirando y analizando… Pero no le bastan sus éxitos, él continua investigando y toma riesgos. Hoy, la lectura se pluraliza dentro de una forma inédita: isla y ciudad, cetáceo y barco negrero, casas, río y esqueleto.

¡Estamos en espera!. Paula Gómez no discrimina. Le encantan todos los medios y media. Y es una abanderada de la fotografía. Ella ha presentado excelentes fotos de distintos artistas.

Hoy, una fotógrafa representa a todos: Mary Rosa Jiménez. Nos brinda una imagen-reflejo fascinante. Hubiéramos querido más, ¡pero París, su gente, su urbanidad, sus vitrinas son sus fuentes casi exclusivas de inspiración!

Uno de ayer. En los grandes espacios de ASR Contemporáneo, caben no solamente la exposición presente, sino algunas de las obras anteriormente presentadas, en un sector distinto.

Lo consideramos muy atinado. Fue así, como entre varios artistas (re)conocidos y admirados, descubrimos a Gianfranco Fini, y lamentamos no haber podido disfrutar su exposición personal. Son maravillosas elección, disposición y refinamiento del color en ese arquitecto italiano, conquistado por la República Dominicana. Con abstracciones de geometría sensible, él llega al clímax de la sutileza, de la armonía y de una expresión cálida… No podíamos abstenernos de una mención.

Felicitamos de nuevo a Paula Gómez, y se nos ocurre que a veces involuntariamente cambiamos el orden de las siglas ASR… en ARS. ¿De hecho no será lo mismo? Pues ASR, en todas sus ofertas, quiere decir arte.

ZOOM

Un ejemplo

La institución ASR, Arte San Ramón, ha emprendido una ruta ejemplar, agregando al lucimiento de las obras por el enmarcado, y a la fina decoración en sus múltiples aspectos de mobiliarios y objetos, la presentación de las artes visuales y especialmente de la contemporaneidad en la Galería ASR Arte Contemporáneo. La vida artística nacional se lo agradece a Doña Soucy y su dedicada familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas