Remodelación a parque de San Francisco genera controversia

Remodelación a parque de San Francisco  genera controversia
Remodelación a parque de San Francisco genera controversia

San Francisco de Macorís. Serias controversias se  han suscitando  a raíz de la remodelación del parque Juan Pablo Duarte, a cargo del sector privado y el ayuntamiento municipal de esta provincia.

Diversos sectores han criticado que para la remodelación de la principal plaza pública hayan sido derribados numerosos árboles y que supuestamente el nuevo proyecto ha sido elaborado desconociendo aspectos históricos de este pueblo.

De su lado el  Patronato Empresarial de respaldo al parque Juan Pablo Duarte, ha rechazado las críticas, exponiendo que los árboles derribados serán sustituidos por otros.

El arquitecto William Reyna, autor del diseño que hasta hace poco mostraba la principal plaza pública de aquí, lanzó severas críticas a los miembros del patronato, específicamente Freddy Martínez, y   Félix Suarez Valdez, principales propulsores del proyecto de remodelación del parque, acusándolo de dirigir un “gran crimen contra San Francisco de Macorìs”.

En tanto el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) denunció que el empresariado “quiere privatizar el parque Juan Pablo Duarte y convertirlo en jardín del remozado edificio de la Asociación Duarte”.

En  tanto que otros sectores han expresado su respaldo a la iniciativa de remodelar el parque, ya que la estructura que disponía se prestaba para la comisión de delitos e incluso diversas áreas de la plaza eran utilizadas como retretes y prácticas contrarias a la moral.

El nuevo proyecto de remodelación contempla la eliminación de los montículos y las fuentes de agua,  lo que hará posible que el alcance visual sea excelente desde cualquier lugar, situación  que aumentará la seguridad y el ambiente familiar que se desea.

Además la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, será sustituida por una de mayor tamaño.

La plazoleta se ampliará y será adoquinada para alojar a los miles de estudiantes que asistan a las ceremonias en honor a Juan Pablo Duarte, para lo cual el patronatoconsultará al Instituto Duartiano”.

Señalaron que en coordinación con la alcaldía, la Policía Nacional y la Amet serán creados un cuerpo de vigilancia especialmente entrenado, uniformado para proporcionar seguridad y orientar a los visitantes sobre el adecuado uso del parque.