¡Rendición de Cuentas y el ejemplo de honestidad de Duarte!

Mercedes Castillo .
Mercedes Castillo .

Constitucionalmente, el presidente de la República tiene el deber y la obligación de Rendir Cuentas al Soberano, es decir al pueblo dominicano el 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional de las medidas y acciones fundamentales tomadas durante el año en ámbitos nodales de la sociedad.

El presidente Danilo Medina debe seguir el ejemplo de honestidad del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte a la hora de preparar y presentar su Rendición Cuentas, en ocasión del 174 aniversario de nuestra Independencia Nacional.

Los dominicanos/as tenemos muchas interrogantes que debieron ser respondidas por el primer mandatario de la nación, pero la “sepulcral e incomprensible incomunicación del presidente” no le ha permitido interactuar con su pueblo. Cosa que deja muchas más
preguntas.¿ Por que El Presidente ha adoptado la postura de ser mudo y sordo ante reclamos de la sociedad?. Eso Preocupa, porque los gobernantes se deben a su pueblo, quien tiene el poder de elegirlo,pedirle cuentas y relevar del puesto.

Hay interrogantes importantes y serias preocupaciones ( no caprichosas ni estúpidas) sobre las perspectivas de la economía dominicana,( más impuestos más préstamos,¿ para qué? ) ,perspectivas sobre la salud, el transporte ,la agricultura, sobre el comportamiento ético de funcionarios públicos, la seguridad pública.

Al dominicano le preocupa mucho la situación económica, debido a los constantes préstamos y el alto porcentaje dedicado para pagar intereses, llevando al país al endeudamiento irreflexivo;así mismo, la falta de ética en el manejo de fondos públicos y la ausencia de consecuencia contra esas acciones dolosas. Ejemplos conocidos, casos ODEBRECHT y OISOE, entre otros.

Igualmente, preocupa los altos precios del petróleo,el porcentaje del itebi,los altos precios de los productos de la canasta familiar,la no priorización de la permanente idoneidad con que debe funcionar el Congreso Nacional, (primer poder del Estado). Otras preocupaciones
giran alrededor de las aprobaciones de la ley electoral y la ley de partidos políticos, y la ola de feminicidios.

Son algunas de las preocupaciones que existen en el seno de la sociedad, entre ellos está , el sobre salto de si se “va a modificar la Constitución para darle paso a la reelección presidencial “, y todo lo que implica ese paso para la sociedad.

El 27 de Febrero, constituye una tremenda oportunidad para el Presidente Medina crecerse y poner en alto nuestra nuestro país,dando un ejemplo de patriotismo y democracia. Eso esperamos.