Renovación de apoyo al campo

Renovación de apoyo al campo

Cuando se está consciente de que resulta más fácil recibir créditos bancarios para adquirir automóviles de cualquier categoría que para hacerse de un tractor, se pasa a lamentar la tardanza financiera en dar la importancia que merecen diversas actividades productivas en áreas rurales. El país es esencialmente agrícola aunque subaprovechado y su economía lo fue desde un principio. La perseverancia de agricultores de ayer y de hoy confirma que por muchas venas criollas corre amor a la siembra. De hecho, el campo tiene mejores perspectivas y la banca se inclina más que antes a ver sujetos de crédito entre surcos y hatos.

Así se forja un mejor panorama para quienes hacen parir la tierra o crían ganado con aspiración de acrecer beneficios. La capitalización del Bagrícola permitió que en solo seis años prestara más de 114 mil millones de pesos a la agropecuaria, y Banreservas oferta más de seis mil millones para financiar la próxima cosecha arrocera, entidad que se destaca por respaldar la pignoración del Ministerio de Agricultura. Falta ir superando la inferioridad de los obreros agrícolas que siguen como los peor remunerados de este país y por doquier exhiben mucha pobreza, en parte por la baja rentabilidad de las inversiones. Para ellos deben alcanzarse mejores tiempos ahora que la agropecuaria ve crecer el consumo de sus productos con la expansión del turismo.

Ley seca para la maternidad

La obligada coletilla indicadora de que el alcohol es dañino a la salud no alcanza la tanta lectoría y seguimiento que convienen, como puede verse por su mala influencia psicomotora sobre adultos que provocan accidentes de tránsito, numerosos y mortales. Un efecto negativo menos percibido a simple vista es el que puede causar en los embarazos con repercusiones de malformación, bajo desarrollo y lesiones cerebrales en quienes van a nacer.
Las autoridades de Salud han dado un primer paso para enfocar más a las mujeres en los riesgos de las bebidas creando una Unidad de Atención a Embarazadas en el hospital San Lorenzo de Los Minas (Santo Domingo Este). Llevar información que motive a futuras madres a situarse en abstinencia del alcohol debe ser objetivo primordial además del seguimiento prenatal.

Publicaciones Relacionadas