Renuncia uno de los miembros del órgano electoral haitiano en medio de crisis

Miembro

Puerto Príncipe. Ricardo Augustin, uno de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, renunció a su cargo en medio de la crisis política que vive el país, informaron hoy medios locales.   Augustin hizo efectiva su renuncia en una carta enviada al presidente haitiano, Michel Martelly, fechada el 5 de enero y […]

Puerto Príncipe. Ricardo Augustin, uno de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, renunció a su cargo en medio de la crisis política que vive el país, informaron hoy medios locales.   Augustin hizo efectiva su renuncia en una carta enviada al presidente haitiano, Michel Martelly, fechada el 5 de enero y que publican este jueves medios locales.

Desde hace semanas grupos políticos y sociales piden la dimisión de todos los miembros del CEP, al que restan credibilidad para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevará a cabo el próximo 24 de enero.

El balotaje debía celebrarse el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó a Martelly para que no se realizara, tras denunciar que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y de los aspirantes a cargos electivos del partido gobernante.

Moise debe enfrentarse al opositor Jude Celestin, quien advirtió ayer de que no participará en los comicios debido al fraude que, a su juicio, se cometió en la primera vuelta y a la poca credibilidad del CEP.   Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado con un 32,76 %, mientras que Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), obtuvo un 25,29 % en los comicios realizados el 25 de octubre pasado.


COMENTARIOS