Repasos para  Pruebas Nacionales son vendidos a través de  Internet

Por CARMEN MATOS c.matos@hoy.com.do
10 junio, 2011 11:40 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/626/460x390/0/EDC06929-C19C-4A94-A8FF-A5AB77668BFC.jpeg

Nuevamente vienen las Pruebas Nacionales y debes prepararte para el reto que esto representa”. Así reza el mensaje de bienvenida de lo que parece ser el  negocio de temporada: una clínica para las cuatro materias de  pruebas nacionales, que se vende por Internet a los alumnos de cuarto de media.

El servicio, que se propaga a través de correos masivos, está disponible en la página  www.pruebasnacionalesrd.com y consta de dos opciones. La primera es la versión estándar; un repaso gratuito de 20 preguntas de las cuatro materias básicas: Lengua Española, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas.

La versión premium, en tanto, ofrece a los estudiantes acceso a más de 3,000 preguntas y respuestas tomadas directamente de los cuadernillos de convocatorias de años anteriores y, contrario a la primera opción, tiene un costo de $10 dólares, que se puede pagar por tarjeta de crédito o adquiriendo una tarjeta de acceso (con clave y usuario) por RD$375 en la farmacia Farmavida.

La tarjeta de acceso tiene el mismo formato que las de llamadas y, al  rayarla, revela un número de usuario y clave.

Las Pruebas Nacionales son aplicadas por el Ministerio de Educación en octavo curso de básica y cuarto de media, y representan el 30% de la nota  de aprobación del curso.

Recientemente,  la ministra, Josefina Pimentel, prohibió mediante circular el cobro de servicios de término del año escolar, entre los que  incluyó los exámenes, repasos y las clínicas.

Un servicio completo.  La versión estándar de la clínica sólo permite acceso a un examen para cada asignatura, las preguntas son de opción múltiple, igual que en las pruebas oficiales, y los estudiantes tienen hasta cinco chances para dar con la respuesta correcta.

Si se selecciona una opción incorrecta, aparece un mensaje que así lo indica, y que además señala cual es la respuesta correcta.

Mientras, en el  premium aparecen hasta once cuadernillos diferentes por materia y el estudiante puede enviar sus dudas a un Centro de Servicios en Línea, para lo cual se identifican  seis profesores disponibles: José Reyes, Consuelo González, Diógenes Martínez, María Ramírez, Junior Junior y Joaquín Rivas.

Además hay foros de discusión, encuestas y chats, así como  la creación de perfiles de usuario, a los que se añaden datos y fotos.

También hay acceso a ejercicios de entrenamiento cerebral de la firma Lumosity, que diseña juegos de memoria y agilidad mental.

Desconocido.  La página web de Pruebas Nacionales RD no identifica al creador o creadores del negocio, sin embargo, en la farmacia donde se venden las tarjetas de acceso informaron que se trata de “alguien que tuvo acceso a cuadernillos viejos de las pruebas y que no es profesor”.  También se dijo que el creador de la página no vive en el país, pero que tiene a un representante.

En Facebook.  El servicio de Pruebas Nacionales RD no permite establecer la cantidad de personas que han entrado al portal, hecho los ejercicios o adquirido una tarjeta de claves.

Sin embargo, la “firma” tiene un perfil en la red social Facebook que a la fecha ha recibido 515 “me gusta” de  los usuarios.

Ministerio de Educación se desvincula

La directora general de Evaluación y Control de Calidad del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, aclaró ayer que la cartera educativa no tiene ninguna vinculación con la elaboración o administración del portal que ofrece las clínicas.

La funcionaria de la dependencia, que administra el sistema de Pruebas Nacionales, manifestó ayer que la existencia del negocio “no me preocupa, ni me alarma”, dijo.

 Recordó que antes de  2009 los cuadernillos utilizados para impartir las Pruebas Nacionales eran dejados en manos de los centros educativos para fines de repaso y para ser utilizados en las clínicas.

Observó que tras descubrirse un fraude en los exámenes de ese año, se comenzaron a recolectar y guardar terminados los exámenes.

Dijo que son los cuadernillos antiguos los que todavía se utilizan en los centros educativos y los que manejan los tutores particulares.

A juicio personal de Scheker, lo que ofrece el portal Pruebas Nacionales RD es  opcional para los estudiantes, “ya que existen muchas maneras de ellos repasar”.

 “Es un servicio que alguien pensó como un negocio”, insistió Scheker, quien consideró que el portal no representa ningún peligro para los exámenes, ni viola ninguna ley.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.