Reportaje. Un accidente prevenible: caída de postes en la calle Padre Billini

Reportaje. Un accidente prevenible: caída de postes en la calle Padre Billini

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Aridio Santos, afirmó ayer que la caída de siete postes del tendido eléctrico con cables de alta tensión en la Ciudad Colonial se pudo haber evitado si el personal a cargo hubiera tomado las medidas preventivas necesarias en estos casos.

Santos explicó que el terreno de la calle Padre Billini, donde se desplomaron los postes, es arcilloso y de ello tenían conocimiento los ingenieros.

“Ante los movimientos de tierra y la eliminación de la acera que sostenía esos postes se debilitaron las bases, entonces, la debilidad de las bases más el agua que humedeció la tierra provocó el incidente”, sostuvo el ingeniero vía telefónica.

Además, resaltó la eficiencia conque la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y el 9-1-1 respondieron al llamado cuando sucedió el hecho.

Queja de empresario. El italiano Carlo Prandoni, propietario del restaurante La Briciola, ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina Padre Billini, también piensa que hubo incapacidad de los ingenieros encargados del remozamiento de la Ciudad Colonial.

“Esto se debió a una incapacidad de los ingenieros de no evaluar que si uno rompe la acera es claro que los postes de luz se van a caer. Aquí hemos tenido una llovizna, pero si vemos afuera parece que hubo un ciclón, y solamente por una llovizna pasó algo que ya yo había prevenido en varias ocasiones”, dijo.

A Prandoni le molestó que había advertido de la posible caída de los postes y ni los contratistas que trabajan allí ni los representantes de Edeeste tomaron las medidas de lugar.

Asimismo, residentes en la zona se quejaron porque ante la caída del tendido eléctrico sufrieron un “apagón” de casi nueve horas.

Respuesta de Turismo. La viceministra de Turismo y coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial, Maribel Villalona, aclaró que Edeeste sí tomó medidas preventivas para asegurar los postes y evitar que se desplomaran como “lamentablemente sucedió, debido a las lluvias, pero no fue suficiente”.

Explicó que la empresa colocó unos tensores que llaman “vientos” y que el incidente ocurrió debido a que “un poste bastante deteriorado que está en la calle Arzobispo Meriño con Isabel la Católica cedió con las lluvias de ayer (lunes) y por efecto dominó provocó el derrumbe de los demás”.

Aclaró que el tendido eléctrico de esos postes no es de alta tensión, sino de media y baja tensión.

Indicó que desde que sucedió el incidente, a las 6:30 de la tarde del lunes, Edeeste entró al escenario una vez se enfriaron los cables, para eliminar el peligro que representaban para los residentes en el área afectada.

Argumentó que debido a que el terreno es arcilloso y estaba húmedo no se pudo hacer el levantamiento el día del colapso, sino ayer en la mañana.

Dijo que eran necesarias tres grúas trabajando al mismo tiempo para levantar los siete postes colapsados. “Ya todos los postes están arriba y la energía fue restablecida en negocios y viviendas”.

Más supervisión. Villalona dijo que el Ministerio de Turismo lamenta el incidente y que al igual que la población afectada, piensa que no debió suceder. Sin embargo, indicó que hay eventos que ocurren que no se pueden prevenir al cien por ciento.

Pidió disculpas a las personas, no obstante, señaló que el ministerio es la entidad ejecutora del programa de remozamiento de la Ciudad Colonial, pero hay empresas en la obra que han sido contratadas y la que se encontraba a cargo de los trabajos se le pidió cuentas por lo sucedido.

Ante el hecho que pudo afectar la vida de cualquier empleado o residente en la calle Padre Billini, informó que Turismo tomará protocolos aún mayores para que no se vuelva a repetir un incidente como el colapso de los postes.

Informó que fue contratada la empresa de supervisión de obras Exalco, que es mucho más estricta. “Con esta empresa en el equipo garantizamos que eventos como el sucedido no se volverán a repetir”.

Señaló que todos los trabajos en la Ciudad Colonial se realizan bajo los protocolos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es muy exigente con el cumplimiento.

Sostuvo, además, que al equipo de trabajo se unió la empresa constructora Incava, que trabajará por dos meses en la calle La Isabel la Católica, “para que se puedan agilizar los trabajos y que los residentes en Ciudad Colonial puedan descansar y disfrutar de espacios con infraestructura mejorada y con más belleza”.

Quejas de los residentes. Moradores en Cuidad Colonial se quejaron de que los materiales utilizados en la terminación de la obra, que se ejecutará a un costo superior a los RD$145 millones con financiamientos del BID, sean de baja calidad.

Comerciantes de la calle Arzobispo Meriño indicaron que las tapas de las alcantarillas se quiebran cuando le pasan por encima vehículos pesados.

Al respecto, Villalona aclaró que las tapas rotas serán remplazadas y no costaron nada al Estado. “Las tapas que emplearemos son de fibra de vidrio que se usan ahora a nivel internacional y aquí son excelentes para prevenir el robo de metales, pero lo que sucedió es que la empresa contratista las colocó de fabricación criolla y no tienen alta calidad. Nosotros la enviamos a hacer en China”.

Villalona dijo que la remozada Ciudad Colonial estará lista entre octubre y diciembre que es la mejor temporada turística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas