MADRID. El grupo petrolero español Repsol anunció este jueves que había concluido la venta de una parte de su actividad de gas natural licuado (GNL) al grupo petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell por 4.100 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros), lo que le permite reducir su deuda.
«Repsol ha completado la venta de activos de GNL con la transmisión a Shell de activos de Perú y Trinidad y Tobago», anunciada en febrero, indicó Repsol en un comunicado. El grupo anunció también haber venido su participación en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) al británico BP por 200 millones de dólares (unos 145 millones de euros).
Gracias a estas dos operaciones, Repsol afirma que redujo su deuda neta en 3.300 millones de euros (2.400 millones de euros). Repsol esperaba en febrero obtener 4.400 millones de dólares en líquido de la venta de sus actividades de GNL a Shell, y cederle 2.250 millones de deuda y compromisos financieros.
La venta de estos activos, añadida a los «contratos de comercialización de GNL y de fletamento de los buques metaneros, con sus créditos y deuda vinculados, ha supuesto unos beneficios y plusvalías para Repsol de aproximadamente 2.900 millones de dólares después de impuestos, ligeramente por encima de las cifras adelantadas en el pasado mes de febrero», precisó en el texto.
Después de que el Gobierno argentino nacionalizara YPF, en abril de 2012, hasta entonces filial de Repsol en un 57,4%, el grupo petrolero español comenzó una estrategia de venta de activos para subsanar las pérdidas generadas.
Teniendo en cuenta la venta de sus actividades de GNL y de BBE, Repsol «ha vendido más de 5.000 millones de euros» en activos desde 2012, superando el objetivo que se había puesto en aquel momento de entre 4.000 y 4.500 millones de euros en un plan estratégico que abarca de 2012 a 2016, añadió.
El grupo petrolero español aprobó el pasado noviembre un principio de acuerdo propuesto por el Gobierno argentino que establecía una indemnización de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en obligaciones del Estado argentino para compensar la expropiación del 51% de YPF.
Repsol obtuvo un beneficio neto de 384 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 48,9% interanual, debido a la interrupción de sus actividades en Libia y a la debilidad del mercado europeo.a-GB-petróleo-gas-energía-