República Dominicana exporta y consume su cultura, según informe

República Dominicana exporta y consume su cultura,  según informe

República Dominicana es conocida a nivel mundial como una nación rica en cultura y exportadora de ella. Cantantes, artistas plásticos, modelos, diseñadores de moda y chefs de la alta cocina criollos, entre otros, han mostrado nuestro legado en lugares recónditos; y cada año, millones de turistas llegan a suelo dominicano deseosos de descubrirlo.

Sin embargo, en un país que se ha caracterizado durante décadas por tener entre los principales pilares de la economía al turismo, las interrogantes serían: y nosotros los dominicanos, ¿somos consumidores de nuestra cultura, o tan solo somos comercializadores?, ¿damos valor a nuestra cultura o tan solo dejamos que otros la valoren?

Estas preguntas fueron respondidas recientemente por el Ministerio de Cultura y el Banco Central de la República Dominicana, en el primer Informe de la Cuenta Satélite de Cultura, el cual reveló que durante el año 2014, los hogares dominicanos realizaron un gasto total de RD$ 11 469.2 millones, en actividades como asistencia a lugares y eventos culturales, compras de productos culturales, y uso del internet en establecimientos formales e informales.

Del mismo modo, los resultados de este informe arrojaron datos que permiten identificar el perfil del consumidor cultural dominicano.

Las mujeres asisten más a los museos que los hombres. Más de la mitad de la población dominicana que visita los museos del país son mujeres (55 %), aunque el gasto que se realiza  de manera casi absoluta,  por la asistencia a estos espacios culturales, es  asumido por los hombres, que representa un 44.2 %.

El documento arrojó además que, aunque quienes más frecuentemente visitan estos lugares son personas solteras, con nivel educativo universitario y edad promedio de 45 años o más, quienes efectúan el mayor consumo en los museos son visitantes con educación secundaria (82 %), que se encuentran en unión libre o casados.
Esta última población consume el 93 % del monto gastado en estos lugares, mientras que los primeros consumen el 82 %.

El libro es el producto cultural más vendido. Los libros ocupan el primer lugar como producto cultural más vendido en establecimientos formales e informales, por parte de la población dominicana joven y adulta que reside en las zonas urbanas del país. El gasto en productos culturales realizado en librerías, centros comerciales o tiendas en el primer semestre de 2014, se estima en unos RD $ 2 492.5 millones, aproximadamente; de los cuales, el 81% correspondió a compra de libros, y el restante 19 % fue gastado en revistas y periódicos, videos, videojuegos, juguetes y otros.

Las mujeres solteras prefieren ir al cine. Otro dato revelado a través del informe, es que el 73.1% de la población que visita las salas de cine del país son jóvenes con edades entre 15 y 34 años, de los cuales el 53.6 % corresponde al sexo femenino.
Además, el 49.6 % de los visitantes al cine dominicanos son solteros, seguidos por los de unión libre, con un 20.9 %; continúan muy de cerca por los casados, con un 18.4 %, y los separados, con un 8.7 %.

Al referirse a los divorciados o viudos, estos son los que menos asisten al cine, con un 1.9 % y 0.5 %, respectivamente.

El internet es frecuentemente usado por la población adulta, se reveló.
Más de la mitad de la población dominicana de 15 años o más que reside en las zonas urbanas del país tiene acceso frecuente a internet (57 % del total encuestado).
El hogar es el lugar desde donde se tiene mayor acceso (53 %), seguido por el centro de internet, con un 16 %.

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