República Dominicana va por la segunda ronda en segundo Mundial de voleibol

Fuente externa.
Fuente externa.

República Dominicana considera que su segunda participación en un Mundial masculino de voleibol tiene como primer objetivo “competir” y tratar de avanzar a la segunda ronda, siempre y cuando alcance al menos dos victorias en un grupo “muy fuerte”.

Así lo expresó hoy a Efe Nelson Ramírez, director de la selección local que hace más de una semana se encuentra en Túnez en la fase final de su preparación previo a su primer partido del torneo, contra Eslovenia el 12 de septiembre próximo en Florencia (Italia).

Admitió que las posibilidades dominicanas de avanzar a las preliminares están basadas en poder superar a los equipos de Japón y Bélgica. Los quisqueyanos integran el Grupo A junto a Argentina e Italia, país que junto a Bulgaria acogerá el Mundial entre el 9 y el 30 de septiembre venideros.

“En esta segunda oportunidad (de jugar un Mundial) vamos a competir; nos tocó un grupo muy fuerte, pero podemos pasar a segunda ronda ganándole a Japón y a Bélgica (…) creemos que podemos hacerlo”, afirmó el directivo.

Ramírez confirmó a Efe que los internacionales Wilfrido Hernández y Pedro Luis García fueron separados del equipo por problemas de indisciplina, aunque no ofreció mayores detalles sobre el particular.

Jugadores de importancia como Pedro Luis García, Henry Tapia y José Cáceres integran el sexteto dominicano, que finalizó en la sexta posición en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (Colombia), un serio traspiés para un equipo que en la cita anterior de Veracruz (México), se colgó el oro.

La plantilla dominicana logró su clasificación al Mundial, tras finalizar con la medalla de plata en el Campeonato Clasificatorio Continental Norceca del año pasado en Estados Unidos, dirigidos por el cubano Orlando Samuels, quien no estuvo en los Juegos colombianos ni estará en Italia por problemas de salud.

“El entrenador Samuels tuvo que someterse a una cirugía de urgencia en uno de sus ojos tras recibir un pelotazo durante unos entrenamientos en mayo pasado y está en recuperación solo para ser operado de su otro ojo, que ya tenía problemas de otro tipo”, dijo Ramírez al lamentar la situación.

El equipo es dirigido en la actualidad por el técnico venezolano José Gutiérrez Sánchez, quien fue contratado de “emergencia” ante lo sucedido a su homólogo cubano.

“Nuestro equipo está en reestructuración; no cumplimos con las expectativas en (los Juegos Centroamericanos y del Caribe) Barranquilla, pero creemos que los jugadores tienen la capacidad de recuperación y pueden dar un buen torneo, dentro de lo difícil que es competir en un Mundial”, consideró el directivo local.

Luego de su partido contra Eslovenia, los dominicanos lo harán contra Japón, Argentina, Italia y Bélgica. La nación caribeña participó en su primer Campeonato Mundial en 1974, en México, cuando lo hizo por una invitación de la federación internacional.