República Dominicana vuelve a quemarse en educación primaria

República Dominicana vuelve a quemarse en educación primaria

A pesar de que los estudiantes de la República Dominicana mejoraron su desempeño académico en la tercera evaluación que realizó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), el sistema educativo dominicano volvió a quemarse: sacó las peores notas de los quince países evaluados.

La media de rendimiento de los niños fue significativamente inferior al promedio regional en lectura, matemática y ciencias naturales, que fueron las áreas medidas en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce),  presentado en Santiago de Chile el jueves pasado.

Por ello, el órgano sugiere que el país tome medidas que apunten a mejorar los resultados de todo el sistema escolar con políticas universales de mejoramiento de la enseñanza y la gestión escolar, así como la provisión de recursos. Esto, dice el estudio, debe combinarse con políticas específicas de atención a los estudiantes más vulnerables.

Estudiantes. La evaluación fue hecha en 2013. En la República Dominicana se aplicó a 25,436 estudiantes de tercer y sexto grado, mientras que en total fueron examinados 399,544 estudiantes de 15 países.

Los otros países que participaron en el estudio fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

A todos los alumnos les hicieron pruebas en las áreas de lectura, matemática y escritura. Los de sexto, además, tomaron exámenes de ciencias naturales.

Resultados. El promedio general de cada una de las pruebas fue de 700 puntos (de 1,000). La República Dominicana no se acercó a ese promedio en ninguna de las áreas.

Los promedios de los estudiantes dominicanos de tercer curso fueron de 614 en lectura y 602 en matemática. En el caso de los de sexto obtuvieron 633 en lectura, 622 en matemática y 632 en ciencias naturales.

La medición en la escritura se realizó de una forma distinta, ya que la puntuación máxima era de 4.

En el caso de los estudiantes de tercer curso el promedio general fue de 2.86. La República Dominicana obtuvo 2.42.

El promedio general de los alumnos de sexto grado, sin embargo, fue más alto: 3.19. Los niños dominicanos sacaron 2.89.

Mejoría. Aunque fueron deficientes, los resultados del Terce son mejores que los obtenidos en 2006, cuando se hicieron las pruebas correspondientes al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), según establece el informe en el que se compararon ambas pruebas.

Los resultados y promedios son diferentes, sin embargo, porque el promedio general del Serce era de 500 puntos sobre 800. Por eso, al comparar las dos pruebas, los promedios han cambiado y también el resultado del Terce.

En el caso de las pruebas de lectura de los estudiantes de tercer curso, el promedio general comparado fue de 491.21. República Dominicana tuvo 395.44 en el Serce y 454.03 en el Terce.

La diferencia fue menor en el sexto grado: mientras el promedio general de lectura fue de 494.28, ellos sacaron 421,47 en el Serce y 455,94 en el Terce.

En matemática el promedio general para el tercer grado fue de 490.67: los dominicanos tuvieron 395.65 en el Serce y 448.03 en el Terce; mientras que en sexto grado el promedio fue de 492.19 y el país alcanzó a 415.64 en la primera prueba y 436.85 en la segunda.

En ciencias naturales, que solo se aplicó en sexto, el promedio fue de 479.88 y los resultados dominicanos fueron de 426.31 en el Serce y 443.74 en el Terce.

Las pruebas de escritura no fueron comparadas.

Desempeño. Los niveles de desempeño de los estudiantes dominicanos son muy pobres. Al desglosarlos se aprecia que la mayoría de los niños están en el nivel 1, es decir, que solo son capaces de hacer las cosas más simples.

Respecto a los alumnos de tercero, en lectura el 74.1% está en el nivel 1, el 14.9% en el II, el 8.9% en el III y el 2.1% en el IV; mientras que en matemática el 84.8% está en el nivel I, el 10.3% en el II, el 4.0% en el III y el 0.9% en el nivel IV.

Los niños de sexto presentaron una mejor resultado en lectura: el 37.8% está en el nivel I, el 54.2% en el II, el 5.9% en el III y el 2.1% en el IV. En matemática el 80.1% está en el nivel 1, el 18.5% en el II, el 1.3% en el III y el 0.2% en el IV.

En ciencias naturales el 64.7% está en el nivel I, el 31.0% en el II, el 3.7% en el III y el 0.6 en el IV.

Desigualdad. La desigualdad económica y el trabajo infantil continúan conspirando contra los niños dominicanos, ya que el rendimiento de los que vienen de hogares con carencias económicas fueron considerablemente más bajos en las disciplinas evaluadas.

Lo mismo sucede con los niños que tienen un trabajo remunerado (el 11.7% de los evaluados en el tercer grado en 2013) y, aunque la diferencia no es tan marcada, con los inmigrantes.

Además tienen un peor desempeño los niños con historia de repetición y los que no pudieron tener acceso a la educación preescolar formal entre los cuatro y los seis años.

Materiales. Otro de los factores que también incide en el rendimiento de los estudiantes es la disponibilidad de material escolar.

“El acceso a libros de texto de la asignatura se asocia a mejores desempeños en las pruebas de lectura y ciencias naturales en sexto grado. La disponibilidad de cuadernos para tomar apuntes en clase se relaciona con rendimientos superiores en el área de lectura en ambos grados y en matemática en sexto”, dice el informe.

En torno a los recursos modernos, señala que el uso de computadoras en la escuela está asociada a rendimientos más bajos cuando la frecuencia de su uso es mayor a un día a la semana. Sin embargo, el uso fuera del ámbito escolar se relaciona con un mejor rendimiento.

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