Republicanos advierten a Obama por plan migratorio

Republicanos advierten a Obama por plan migratorio

WASHINGTON. AP.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó ayer al presidente Barack Obama de socavar la presidencia al aprobar reformas a las leyes migratorias por decreto, y advirtió que la cámara baja no se quedará de brazos cruzados. Sin embargo, Boehner no dio detalles de qué acciones concretas tomará la cámara baja para frustrar el intento de Obama de modificar las normas migratorias a fin de eximir de deportación a unas cinco millones de personas.

“Les diré, la Cámara, de hecho, actuará”, dijo Boehner, representante de Ohio, en conferencia, luego que el jueves a la noche Obama dio una alocución televisada desde la Casa Blanca en que anunció las medidas. “Escucharemos al pueblo estadounidense, trabajaremos con nuestros miembros y trabajaremos para proteger la Constitución de Estados Unidos”. Pero los republicanos cuentan con pocas opciones hacia una solución que satisfaga a conservadores enfadados sin enemistarse de votantes de tendencia moderada, hispanos y otros que tendrán un papel crucial en 2016. Las posibilidades incluyen presentar una demanda contra Obama o tratar de combatir sus medidas durante el proceso presupuestal. La situación representa un importante desafío para Boehner y el nuevo líder del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, apenas dos semanas después de que un triunfo en las elecciones de medio término entregó a los republicanos el control del Senado.

LA CLAVE

Obama defiende medidas

Obama defendió ayer en Las Vegas sus acciones ejecutivas en materia migratoria, ante un público entregado que gritaba en español- “Sí se puede». “Este es solo un primer paso. Todavía necesitamos una ley”, reiteró entre ovaciones en el instituto de educación secundaria “Del Sol”, con un gran alumnado latino.

Expresan regocijo

WASHINGTON. AP. Activistas e inmigrantes se concentraron ayer en varias ciudades estadounidenses para expresar su regocijo por el alivio que el presidente Barack Obama dispensará a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados. Pero al mismo tiempo manifestaron su decepción porque las medidas excluyen a unos seis millones de personas. Maya Ledezma, una ama de casa mexicana que llegó hace nueve años a Estados Unidos, dijo a AP que el alivio migratorio representará para ella “estabilidad emocional” porque terminará la angustia de que la deporten y se separe de su hija de seis años de edad. Durante una concentración convocada por CASA de Maryland, una multitud eufórica intercambiaba felicitaciones y abrazos mientras aplaudían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas