La Fundación Central Barahona, brazo social del Consorcio Azucarero Central (CAC), invierte unos RD$25 millones cada año con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las familias y comunidades de la zona cañera de esa provincia del Sur de la República Dominicana, mediante la implementación de programas y proyectos que contribuyan a la mejoría de la calidad de vida de cientos de familias.
En una entrevista para HOY, el director ejecutivo de esa entidad, Rafael Tomás Nazario, dio detalles de los proyectos que realiza la fundación en las áreas de economía, salud, educación, deporte y cultura, contribuyendo así a garantizar generación de empleos y bienestar social.
Entre los proyectos económicos citó el de tilapias de Bombita, que se desarrolla conjuntamente con la Asociación de Mujeres Hacia el Progreso de Bombita (Asomuprobo), y que genera unos US$10,000 dólares mensuales en ventas.
De este se benefician 20 mujeres, y en la actualidad cuenta con el respaldo de otras entidades públicas y privadas, así como de organismos internacionales.
También un proyecto caprino, que se desarrolla en el distrito municipal de Pescadería, el cual beneficiaría directamente a 11 familias. Indicó que se trabaja en el montaje de la procesadora de leche de cabra para la elaboración de queso y yogour.
Indicó que la fundación apoya además a productores de musáceas y cultivos de ciclo corto, entre otros.
Otros proyectos son una granja de pollo, en la que trabajan 50 personas, uno de producción de conejos que impacta a 30 productores y uno de producción de alimentos para animales en el que participan 18 personas.
Asimismo, resaltó que en el área de deporte la Fundación Central Barahona realizó una alianza con la oficina de la Major League Baseball (MLB) para República Dominicana, en la que ejecutan el programa deportivo-educativo RBI Barahona. De este proyecto se beneficiarán 180 niños y jóvenes de las provincias de Barahona, Baoruco e Independencia.
En cuanto a la salud, la fundación ejecuta operativos médicos y donación de medicamentos.
Además de la construcción de tres plantas pufiricadoras de agua para garantizar el suministro de agua potable a varias comunidades de la provincia.
Con relación a la enseñanza, explicó los beneficios del Programa de Educación Inicial Comunitaria, que se encuentra bajo la supervisión académica del Colegio Jesús En Ti Confío y cuenta con centros educativos instalados en los Bateyes 4, 5, 6 e Isabela de la provincia Baoruco; Bateyes 8 y 9 de la provincia Independencia, así como en Palo Alto y Las Salinas de Batey Central en la provincia de Barahona.
Resaltó que todos esos proyectos han generado historias dignas de contar entre sus beneficiarios, además de que estos han contribuido a bajar los niveles de delincuencia en las comunidades en donde se desarrollaran.