La Asociación Dominicana de productores de Cemento (Adocem) abogó por una política de Estado para sustituir pisos de tierra a cemento en viviendas de personas de escasos recursos, así como el uso de cemento en la construcción de obras viales.
Explicaron que en ambos casos el cemento resulta más durable, brinda mayor seguridad, es de menor mantenimiento y puede tener un costo total más bajo que otros productos. Además de que el país se ahorra divisas porque el producto se fabrica localmente.
Las empresas miembros de Adocem ven una clara oportunidad de incrementar la participación del cemento como insumo idóneo en la industria de la construcción, al promover y demostrar sus ventajas sobre las de otros materiales.
Indicaron que en el caso del uso del cemento en vez asfalto, con este producto se reducirían los gastos constantes en la reparación y mantenimiento de carreteras y calles.
Destacaron que según estudios realizados, otro beneficio es que el consumo de combustible es menor que cuando las calles están construidas en cemento.
Adocem expuso que desde hace años, realiza un esfuerzo adicional para que los gobiernos municipales, las compañías constructoras y el sector privado consideren el cemento como una opción para pavimentar calles y carreteras.
Es por eso que las empresas cementeras han hecho muestra de su utilidad con la pavimentación de áreas de estacionamiento, algunas avenidas y carreteras, así como el desarrollo de construcciones residenciales y comerciales.