Resaltan el rol de las microfinanzas en la lucha contra la pobreza

Resaltan el rol de las microfinanzas en la lucha contra la pobreza

Ampliar la inclusión financiera, reducir el sobre endeudamiento y evitar obstáculos burocráticos y legales son los principales retos que tiene el sector de microfinanzas en la República Dominicana, según el consenso expresado durante el II Foro Dominicano de Microfinanzas en el que participaron más de 200 líderes y expertos nacionales e internacionales.

En el marco de esa actividad, la represente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, resaltó que la República Dominicana es el país de Centroamérica y el Caribe con una mayor oferta crediticia destinada al financiamiento de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Precisó que la cartera crediticia de las 30 instituciones que forman parte de la Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF) asciende a 678 millones de dólares (cerca de 32 mil millones de pesos) para beneficiar a unos 619 mil clientes. El 58.6% de esa clientela son mujeres.

La inclusión financiera es una de las vías más eficaces para superar la pobreza y la vulnerabilidad que afecta a cerca de 370 millones de personas en América Latina y el Caribe, según afirmó la representante del BID.

“Existen nexos entre la inclusión financiera y la reducción de la vulnerabilidad de los hogares de menores ingresos” dijo.
Recordó que los vulnerables y los pobres recurren a vías informales para poder realizar sus transacciones financieras. Esas vías alternas son más costosas, insuficientes e inseguras.

La presidenta de REDOMIF, Mercedes Canalda, también intervino en el foro subrayando la fortaleza del sector que representa el cual no solo tiene una cartera crediticia robusta, sino que también invierte en la educación financiera y en el acompañamiento de sus clientes en su afán por impulsar el desarrollo y el bienestar.

Explicó que la industria busca satisfacer las necesidades y exceder las expectativas de 1.1 millones de empresarias y empresarios de bajos ingresos que existen en la República Dominicana.

El foro es un espacio de alto nivel que canaliza el dialogo franco y abierto acerca del sector de microfinanzas y su impacto en la economía del país.

La larga lista de expositores en el II Foro Dominicano de Microfinanzas incluyó Geraldo Orosco, vicepresidente de REDOMIF; Martín Naranjo, presidente de confianza microfinanzas del Peru; Socorro Acuña, especialista internacional; Oscar Chicas y director de Visión Mundial en Nicaragua, quienes analizaron las mejores prácticas del sector en la región.

En un panel sobre la calidad de los servicios de microfinanzas participaron Guillermo Rondón, pasado presidente de REDOMIF; Pedro Fordela, de Bolivia y María Clara Hoyos, de Colombia.

“Haciendo el bien, haciéndolo bien: Rentabilizando Nichos Excluidos” fue el titulo de otro panel, que contó con exposiciones de los expertos dominicanos Gustavo Zuluaga, Alejandro Fernández y Steven Puig.

Forman parte de la Red Dominicana de Microempresas bancos comerciales, asociaciones de ahorros y préstamos, cooperativas y organizaciones no gubernamentales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas