El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) resaltaron ayer los aportes del sector a la creación de empleos y la generación divisas para la economía dominicana.
Señalaron que el sector genera 165,233 empleos directos y 300,000 indirectos, mientras las exportaciones el año pasado ascendieron a US5,493 millones, lo que representó el 55% de las exportaciones totales del país.
La directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, expresó que la celebración del Día Nacional de Zonas Francas es de suma importancia, pues el sector representa uno de los principales generadores de empleos y divisa del país.
En el período agosto 2012 y agosto 2017, las principales variables del sector de zonas francas de exportaciòn registraron un desempeño positivo, dijo durante una misa de acción de gracias oficiada por el sacerdote Luis Rodríguez en la Iglesia San Juan Bosco.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, consideró que el sector se ha convertido en uno de los actores productivos de mayor contribución al desarrollo económico y social del país.
Dijo que las zonas francas constituyen la plataforma idónea para la inserción competitiva del país en el comercio internacional. El presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, también destacó los aportes del sector a la economía.