Resaltan rol del trabajo formal

Por
info[@]hoy.com.do
19 marzo, 2012 9:15 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/706/460x390/0/46727AD4-C1E1-4670-82D2-1C82B7000534.jpeg

La Mesa de Fomento del Mercado Laboral consideró que el tema del fortalecimiento y creación de empleos formales es neurálgico para fomentar las exportaciones y contribuir al bienestar social y para que esto sea posible resulta imprescindible la definición de políticas públicas que apoyen la formalidad laboral.

“Cuando hablamos de empleo formal estamos hablando de un empleo de calidad, que disfruta de los derechos establecidos como  la Seguridad Social. En la República Dominicana se estima que un 56% de los empleos son informales”, señala.

“Nuestro mercado laboral debe ir evolucionando hacia empleos dignos. La mayor parte de los empleos generados en los últimos años son del sector informal, que sólo puede aportar empleos de bajos ingresos y sin protección social” indicó Lina García, coordinadora de la Mesa, la cual es parte del Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

Expresó que una preocupación de esta mesa lo constituye la gran cantidad de micro y pequeñas empresas que operan informalmente en el mercado, lo que les dificulta hacer negocios con empresas grandes y el Gobierno y tampoco puede acceder a créditos con  entidades financieras.

 Según estudios realizados por el Banco Central, el ingreso ocupacional promedio de los informales es un 35% a 45% más bajo que los empleos formales.

Por tanto, fomentar el empleo formal en un país es trabajar directamente en disminuir los niveles de pobreza.

“En la medida en que tengamos más empleos formales se mejorará la capacidad adquisitiva, tendremos una economía fortalecida y sectores productivos que juegan con éxito su papel de generadores de riqueza”, indicó Lina García.

“Múltiples son los aspectos que se han identificado para atacar la informalidad laboral, tales como la necesidad de que se fomente la visión de que formalizar una PYME no significa cargarla más fiscalmente, de que es necesario la aplicación de la Ley 87-01 y de que es conveniente plantear la posibilidad consensuada de iniciar un proceso de modificación del código laboral vigente que beneficie a trabajadores y empleadores”.

García, quien es también presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, señaló que hay una necesidad de impulsar regulaciones que contribuyan con este objetivo.

 “El empleo formal es una garantía de un mayor bienestar social en República Dominicana y es el desafío que tenemos en conjunto los sectores productivos, los trabajadores y el Gobierno”, afirmó.

Explicó que en la Mesa de Fomento del Mercado Laboral se han dado cita instituciones públicas, representantes del sector empresarial, del Congreso, de los sindicatos y consultores. Finalmente, afirmó que un empleo formal es la mejor manera de entregar certidumbre a la familia dominicana.

Las claves

1.  Fortalecer

La Mesa de Fomento de Mercado Laboral consideró que el tema del fortalecimiento y creación de empleos formales es neurálgico para fomentar las exportaciones y contribuir al bienestar social.

 2.  Sector informal

La mayor parte de los empleos generados en los últimos años son del sector informal, que sólo puede aportar empleos de bajos ingresos y sin protección social, dijoLina García, coordinadora de la Mesa.

3.  Regulaciones

García señaló que hay una necesidad de impulsar regulaciones que contribuyan con la creación de trabajos formales dignos.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.