Los trabajos de reconstrucción de la casa museo del padre de la patria Juan Pablo Duarte continúan sin paralización desde el pasado 7 de diciembre, cuando el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, dispuso que reiniciaran tras realizar luego de una rueda de prensa en el lugar.
El presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñón, resaltó el empeño puesto por la Oisoe para que la obra avance, luego de tres años de paralización y angustia, debido al desinterés mostrado por las anteriores autoridades por preservar la memoria del patricio.
Pérez Saviñón señaló que lo que no podrá ser cumplido es terminar la obra en tres meses, como dijera el director de la Oisoe, ya que los trabajos son muy complicados e incómodos.
Recordó que había advertido que tres meses era muy poco tiempo para concluir una obra de esa naturaleza, ya que se trata de tres casas ubicadas en un lugar muy complicado.
Indicó que no quiere que se hagan milagros ni disparates por hacer el trabajo rápido, por lo que la reconstrucción debe hacerse como mandan los procedimientos. Sin embargo, aspira que esté lista para el 16 de Julio, Día de La Trinitaria, para que sea inaugurada por el presidente Danilo Medina.
Los obreros y maestros trabajan primero en las Oficinas del Instituto Duartiano, pero una vez concluyan pasarán de inmediato al museo, donde se exhiben algunos objetos de Juan Pablo Duarte.
Pérez Saviñón explicó que el director de la Oisoe tenía proyectado iniciar todo el trabajo de manera simultánea pero que el Instituto Duartiano sugirió que se dejara para luego, para no dejar de exhibir las piezas del museo a los estudiantes que visitan el lugar.
“Yo creo que por primera vez en tres años, están trabajando de forma profesional y seria, aquí toda la directiva del Instituto Duartiano está conforme”, expresó Pérez Saviñón.
El presidente del Instituto Duartiano reiteró el respaldo que recibe la institución que dirige de parte de los medios de comunicación porque de lo contrario, aseguró, no se estaría trabajando en estos momentos.
Según el director de la Oisoe, la reconstrucción de la Casa Museo de Duarte conlleva una inversión de 30 millones de pesos, aunque Pérez Saviñón considera que costaría más.
La nueva edificación es de dos niveles, ya que en el segundo piso irían la biblioteca y los salones de sesiones y para actividades culturales.
Pérez Saviñón informó que los objetos de mayor valor de Duarte reposan en una bóveda del Banco de Reservas y otros, como cuadros y pinturas, están protegidos en el lugar.
Entre los objetos resguardados figuran sortijas que Duarte había regalado a una novia, el Proyecto de Constitución de Duarte, en puño y letra, así como las medias de la madre del Padre de la Patria.