Reseña histórica de la Seguridad Social

Por
info[@]hoy.com.do
29 marzo, 2007 12:00 am Sé el primero en comentar

FIDIAS OMAR DÍAZ
Como todo en el mundo, la coexistencia del hombre y sus leyes transcurren en continua evolución, y la Seguridad Social no escapa a ello; del seguro primitivo pasamos al seguro obligatorio impuesto por los Gobiernos; a finales del siglo XIX llegamos al Seguro Social, como una conquista de asalariados y, a mediados del siglo XX se inicia la Seguridad Social, como un “Derecho Humano”.

Los antecedentes formales de la Seguridad Social se remontan al medioevo, cuando los gremios manufactureros instituyeron seguros primitivos, las cofradías, los montepíos y las cajas de ahorro con la finalidad de satisfacer necesidades básicas individuales.

Hace justamente 112 años que en Alemania el primer ministro Otto Von Bismarck, favoreció la creación del Seguro Social obligatorio de enfermedad, dependiente del Estado, luego le fueron incorporando el Seguro de Accidentes del Trabajo, de Invalidez y Vejez, completándose 60 años después con el Seguro Familiar.

En otros continentes siguieron el ejemplo de Alemania. Para 1929 sólo Chile y Japón eran los países no europeos con Seguro Social.

En América Latina el Seguro Social tiene tres etapas: la primera se inicia al principio del siglo XX y concluye en 1935.

Esa etapa abarcó países de América del Sur como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Cuba, implantando un régimen de jubilación, pensión de vejez y de sobrevivencia, permaneciendo en algunos países sin cambio alguno.

La segunda etapa se inicia al término de la Primera Conferencia Regional del Trabajo (Santiago de Chile, 1936-1943) y la Segunda Guerra Mundial; se incorporó a la maternidad y de extensión a todos los asalariados. Abarcó al Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay.

La tercera etapa se inicia al final de la Segunda Guerra Mundial y termina en 1962 abarcando a Colombia, Guatemala, El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras y la República Dominicana. Esta fecha marca en América Latina el inicio de los regímenes de Seguridad Social. En 1976 se celebró el “VI Congreso Iberoamericano de la Seguridad Social”, donde se replantea pasar del “Derecho Social” al “Derecho Humano”.

El Seguro Social como reivindicación de asalariados nació a finales del 1883, de población señalada, es un “Derecho Social”, mientras que la Seguridad Social es un derecho humano, basado en el hombre mismo, de cobertura universal, que en la República Dominicana se fundamenta en su Constitución, la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, así como la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Ideas e intenciones nunca han faltado; en el 1990 el Congreso Nacional modificó la Ley 1896 que crea el IDSS, para extender la cobertura a los familiares de sus afiliados, pero no fue promulgada por el Poder Ejecutivo, ni devuelta al Parlamento.

En el 1994, la licenciada Ada Germán, experta en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, España, depositó en el Congreso Nacional un Anteproyecto de Ley sobre la Seguridad Social pero, fue engavetado; en septiembre y octubre del 1998 dicho parlamento recibió dos proyectos de Ley con igual objetivo: uno enviado por el Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, y el otro de varios senadores de la República. Ambas propuestas tenían origen en una de la OIT.

El 28 de octubre la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara Alta, presidida por el senador de Hato Mayor, licenciado Iván Rondón Sánchez, inició vistas públicas; el 4 de marzo de 1999 se iniciaron vistas públicas provinciales, el Distrito Nacional y New York; participamos en algunas por invitación, en ocasión que era partícipe del Primer Diplomado sobre Seguridad Social, en la Facultad de Economía de la UASD.

El objetivo de dichas actividades era elaborar un proyecto de ley unificado y consensuado entre los legisladores, sectores organizados del país, sector salud, profesionales, recomendaciones de la OPS/OMS, consultores nacionales e internacionales, y finalmente presentado en marzo del 2000.

Antes de ser aprobado dicho proyecto de ley, afluyeron serias contradicciones e intereses en contra del mismo sobre la eficiencia, sostenibilidad y funcionalidad del Sistema de Seguridad Social elaborado, siendo sus principales cuestionadores los empresarios y el sector salud, lo que produjo la elaboración de cinco nuevos proyectos de ley. Vencidos los inconvenientes, fue aprobada, y promulgada el 10 de mayo de 2001, la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, basamentado en trece principios, y consta de cuatro libros y 209 artículos, estableciendo protección del ente humano sin tomar en cuenta condición social, laboral, económica, color ni sexo, desde antes del nacimiento, durante toda su vida y, luego de fallecer en el cónyuge y los hijos menores de edad. Son beneficiarios los dominicanos, los extranjeros residentes legales en el país, y los dominicanos residentes en el exterior, según normas establecidas.

Por lo anterior, inferimos en que la Ley 87-01, después de la Constitución de la República, es la de mayor trascendencia, impacto y perspectivas del siglo XXI.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.