Reserva Federal sube tipos interés un cuarto de punto

Reserva Federal sube tipos  interés un cuarto de punto

Federal Reserve Chairman Jerome Powell speak at a news conference in Washington, Wednesday, Dec. 19, 2018. The Federal Reserve is raising its key interest rate for the fourth time this year to reflect the U.S. economy's continued strength but signaling that it expects to slow hikes next year. (AP Photo/Susan Walsh)

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 2,25% y el 2,5%, a pesar de los reclamos del presidente Donald Trump para que no se dispongan nuevos aumentos.
Desde 2015, la Fed ha anunciado una subida de tipos en cada reunión de diciembre. Por otro lado, las proyecciones reducen a dos las subidas de tipos previstas para 2019, un alza menos que el vaticinio de las previsiones de septiembre. Mientras que para 2020 sólo se espera una subida de tipos.

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha reconocido que las previsiones sobre el ritmo de las subidas de tipos se ha reducido «de una forma modesta» respecto a anteriores reuniones.

Powell ha reconocido que algunos sucesos que no se podían prever están condicionando el crecimiento económico y los precios (inflación). Con estos datos que pueden cambiar en un breve espacio de tiempo la Fed tiene que realizar sus previsiones, que ahora son levemente más débiles.

«Iremos moviendo la política monetaria a medida que vayan apareciendo datos, dejemos que los datos económicos hablen por nosotros», ha asegurado el presidente de la Fed.
Powell ha señalado que la subida de tipos de ayer, a pesar de los últimos acontecimientos, corresponde «a un 2018 que ha sido el mejor año desde la crisis financiera».
La economía ha crecido con fuerza, se ha creado mucho empleo y la inflación ha superado durante gran parte del año el 2% interanual. El alza del precio del dinero en diciembre era necesario aunque a partir de ahora las subidas sean más «modestas» y progresivas. Las turbulencias en la bolsa de EEUU y la desaceleración de la economía han templado los ánimos de la Fed para seguir endureciendo su política monetaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas