Reservan fallo Baninter

Sorange Batista
s.batista@hoy.com.do
Concluyeron anoche los debates en apelación del caso Baninter, cuando la Corte dio por terminadas las presentaciones, réplicas y contrarréplicas de las partes involucradas en el proceso.

A las 7:25 de la noche el juez presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dio por cerrada la audiencia y citó para el jueves 17 de abril a las 3:00 de la tarde, a los involucrados en el proceso para dar a conocer su fallo.

 El último recurso presentado correspondió a Marcos Báez Cocco, que  ayer fue atacado por la parte civil. Y, a su vez, contrarreplicado por el abogado Joan Manuel Alcántara miembro de la defensa del imputado recurrente.

Contrario a otros días, a la audiencia se dieron cita los abogados representantes del ex presidente del Baninter, Ramón Báez Figueroa;  la ex vicepresidenta, Vivian Lubrano de Castillo; el ex vicepresidente administrativo, Marcos Báez Cocco y el financista Luis Alvarez Renta.

Pedidos MP.
Para Báez Figueroa, Báez Cocco y Alvarez Renta, solicitan condena de 20 años de prisión  y para Lubrano seis años. Piden multas de entre 1.5 a 2.5 millones de pesos.

Pedidos civil. 
Solicitan  el pago solidario de RD$64,000  millones para los cuatro imputados. No incluyen pedidos de condenas porque durante el proceso la Corte decidió que no están facultados para pedir penas.

Los Imputados.
Báez Figueroa solicitó en su recurso que la condena que se le establezca se circunscriba a la antigua Ley General de Bancos, que contempla penas que van desde seis meses a cinco años. Lo mismo solicita la defensa de Báez Cocco.

 La defensa de Alvarez Renta solicitó a la Corte de Apelación  anular la sentencia en lo relativo a su cliente y, en consecuencia, que lo descargue del cargo de lavado de activos. En tanto que Lubrano solicitó la ratificación de la sentencia de primer grado, que la descargó por insuficiencia de pruebas.

En el proceso se agotaron 21 audiencias, 11 recursos y cinco fallos incidentales.

Zoom

Bienes Baninter

A partir de la renuncia a la incautación de los bienes de Ramón Báez Figueroa, presentada en la audiencia del lunes por el Ministerio Público, la defensa del principal implicado  en el fraude  que envuelve la suma de RD$64,000  millones, pidió al tribunal de la Corte de Apelación que la misma sea aceptada, con la condición de   que éstos renuncien al pedido de condena por Lavado de Activos.

 Vivian Lubrano de Castillo

Solicitó la ratificación de la sentencia  que la descargó.


COMENTARIOS