Reservas del BC cierran en nivel histórico en 2013

Reservas del BC cierran en nivel histórico en 2013

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron su mayor nivel histórico en 2013, lo cual revela una política deliberada del actual Gobierno para usar ese instrumento como herramienta para defender el tipo de cambio.

Por primera vez las reservas internacionales netas del Banco Central cerraron en 2013 con un nivel de 4,386.5 millones de dólares, que representan el mayor incremento relativo de esta variable en los últimos años, de 36.6 por ciento.

Esto se produjo tras haberse producido en 2012 un descenso en las reservas internacionales de 11.8 por ciento.

Las reservas internacionales son los recursos con que cuenta el Banco Central en diferentes divisas, las cuales son utilizadas, principalmente, para cumplir con compromisos internacionales.

Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por el Banco Central, buscando defender la tasa de cambio, para intervenir el mercado cambiario (el mercado donde se compran y venden monedas de diferentes países); es decir, buscando evitar que el peso pierda demasiado valor en comparación con otras monedas extranjeras, especialmente frente al dólar.

Para cumplir con la anterior función, el Banco Central define, como parte de su política, unos límites dentro de los cuales se debe encontrar el precio de la moneda extranjera.

Cuando el valor de la moneda extranjera excede dichos límites, el Banco decide vender reservas internacionales para que la moneda extranjera tenga más oferta, no sea tan escasa y pierda valor en comparación con la moneda local.

Mientras más reservas internacionales tenga un país, más respaldo existe para defender el valor de la moneda local. En estos casos, la moneda local se fortalece y no es tan vulnerable frente a variables que afecten su valor; es decir, no se devalúa.

De otra parte, se debe tener en cuenta que un valor muy alto de la moneda local tampoco es bueno; el Banco Central, en estos casos, puede optar por comprar monedas extranjeras buscando un efecto contrario al anterior, buscando mantener un precio de la moneda local que garantice la estabilidad económica del país y la competitividad de sus exportaciones.

El aumento de las reservas internacionales es el resultado de ciertas transacciones que un país realiza con el exterior.

Las transacciones que permiten aumentar las reservas internacionales son, entre otras, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias o giros hacia el país hechos por nacionales en el exterior y la inversión extranjera en el país.

Por el contrario, las que disminuyen las reservas internacionales son, entre otras, las importaciones, los pagos de deudas contraídas en el exterior y los giros de dominicanos desde el interior hacia el exterior.

En la medida en que el Banco Central puede llegar a ser un oferente o demandante importante en dicho mercado, sus intervenciones en el mercado de dólares podrían incidir en el nivel del tipo de cambio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas