Respaldan decomiso leche en polvo no apta para consumo

Eric Rivero

Los presidentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, y de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio Ulises de Beras, felicitaron y respaldaron que el Ministerio de Salud Pública proceda a incautarse de lotes de leche en polvo no apta para el consumo que es vendida a granel en muchos establecimientos comerciales del país.
Rivera felicitó a Salud Pública por el decomiso reciente de 3,197 libras de leche en polvo, es decir, más de 1.6 toneladas fueron retenidas durante tres días de intervenciones directas.
Rivero consideró positivo que el Ministerio de Salud Pública asuma esa responsabilidad, sobre todo cuando estas acciones atentan contra la salud pública.

Reiteró que la leche en polvo es un producto para uso industrial y no para vender al detalle.

Explicó que el expendio ilegal de este producto es una práctica más común, por lo que felicitó a Salud Pública por la retención que hizo.

El ganadero consideró que Salud Pública pudiera aliarse a las instituciones que otorgan los permisos de importación de leche para así identificar a quienes incurren en distribución ilegal del lácteo.
Expresó que es muy fácil identificar a las empresas que están teniendo los permisos de importación y la están usando para un negocio ilícito.
Rivero destacó que el impacto que tiene la entrada de esta leche en polvo al mercado afecta a los productores a nivel de restricción de mercado y a nivel del precio por debajo de su costo de producción, lo que tiene una incidencia directa, por lo que en los próximos días harán un levantamiento para tener datos exactos del efecto de esta práctica ilegal.
En tanto, Beras considera preocupante la revelación hecha por el Ministerio de Salud Pública de que el 44 por ciento de los colmaderos visitados por inspectores de esa institución continúa vendiendo leche en polvo a granel, práctica que entiende debe ser erradicada por considerarla un atentado a la salud de los consumidores.
En ese sentido, saludó el anuncio de la Dirección General de Medicamentos y Alimentos de dicho ministerio de que continuará con los operativos de incautación de esa leche y que contempla sancionar los establecimiento responsables de comprobarse son reincidentes en esa práctica ilegal.
Consideró, además, que la comercialización de leche a granel envasada en funditas plásticas y de forma artesanal, representa competencia desleal para los productores de leche líquida y procesadores de quesos.
Comercio. Asimismo, el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Provisiones de los Mercados, Julián Antonio Parra, expresó su apoyo al decomiso de leche en polvo a granel no apto para el consumo.
Declaró que respalda esa iniciativa por entender que no se debe permitir que mediante la venta irregular de ese producto envasado sin reunir las condiciones de higiene requerida se pone en peligro la salud de la población.


COMENTARIOS