Responso por  el general Rafael Reyes Jorge

Responso por  el general Rafael Reyes Jorge

El general de brigada piloto (r) FAD Rafael Reyes Jorge, un as del aire, falleció el día nueve del presente mes de un paro cardíaco, en su finca de Salcedo, donde residía, a los 83 años y con su desaparición, la FAD pierde a uno de sus grandes pilotos, y el suscrito a un hermano afectivo.

Tripuló los P-51 que cobraron notoriedad y fama en la II Guerra Mundial y aviones de un match de sonido (690 kmts. por hora es un match).

En 1948 se formó el primer grupo del Escuadrón de Caza Ramfis con los ases Juan Antonio Minaya Fernández, Andrés Rodríguez Méndez, Rafael Augusto Quezada Dávila, Miguel Atila Luna Pérez, Nelton González Pomares, Raymundo Polanco Alegría, Ramón Cruzado Piña, Darío Meléndez, Juan de Dios Ventura Simó, Federico Fernández Smester.

La promoción de 1952 la formó Rafael Reyes Jorge, José Manuel Martínez Polanco, Marino Polanco Tovar, Mario Imbert MacGreggor, entre otros.

El general Reyes Jorge se desempeñó en el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco como director Aeroportuario. Fue un asiduo columnista de los periódicos Listín Diario, Última Hora, El Sol y El Nacional, vinculando afectos con periodistas y directores de periódicos que apreciamos su interés por superar dificultades nacionales.

Dirigió la revista de las FFAA y fundó la revista Aerojet sobre turismo.

En varias ocasiones ilustró la potencia de los P-51, dotados de cuatro ametralladoras calibre 50, de un solo motor con la fuerza de un camión Catarey, y cuando apretaba el gatillo decía que producía la sensación de detenerse en el aire.

Paz a los restos de un as del aire, un ser humano sensible y valioso, un hermano afectivo para el suscrito y pesar a su esposa Rosario Bencosme y a sus hijos Olga, Rosario, Rafaelito, Elizabeth, Dorka, Bolívar, Yocasta y su hijo de crianza Pedrito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas